reportaje_generica

AESAN y la Fundación Alimentum crean una campaña de comunicación en televisión para promover hábitos de vida saludables

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Alimentum han firmado un convenio, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para crear una campaña de comunicación en televisión con el objetivo de promover hábitos de vida saludables.

Durante la firma del convenio, que ha estado presidida por la ministra Ana Mato, la directora de la Fundación Alimentum, María del Hoyo, ha explicado que la campaña está sustentada en tres ejes básicos: qué come la sociedad, cómo come y cuánto ejercicio practica.

Por ello, este plan de comunicación, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada, moderada y en la práctica de ejercicio físico, se realizará dando visibilidad a una serie de mensajes que se incluirán cada mes en las campañas publicitarias de televisión.

Los mensajes serán:

– en enero la mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico;

– en febrero, realiza actividad física a diario;

– en marzo, come de forma variada, equilibrada y moderada;

– en abril, combina actividad física con alimentación variada y equilibrada;

– en mayo, camina 30 minutos al día;

– en junio, come más fruta y verdura;

– en julio, come variado, equilibrado, moderado y muévete;

– en agosto vive activo, muévete para estar sano;

– en septiembre, desayuna todos los días;

– en octubre, utiliza escaleras en lugar del ascensor;

– en noviembre, infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas;

– en diciembre, la mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico.

En este sentido, la aplicación de la leyenda a los “spots” se realizará en sobreimpresión fija, con unas características comunes acordadas y, además, se establecerá un tiempo mínimo que será de la mitad de la duración del anuncio.

Las empresas que van a participar en esta iniciativa son: Bimbo, Calvo, Campofrío, Grupo Leche Pascual, Coca-cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Gallina Blanca, Lactalis, Hero, Kellogg, Mondelèz, Nestle, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

“Nunca se habían juntado tantas empresas para realizar una campaña de comunicación. Por tanto, esta iniciativa va a tener un alcance absoluto. De hecho, se garantiza un mínimo de seis impactos de media por persona al día, lo que equivale a 2.300 minutos de programación al mes”, ha asegurado la directora general de la Fundación Alimentum, para recordar que para evitar la aparición de sobrepeso u obesidad es necesario “comer de todo pero de una forma moderada y equilibrada”.

Animan a otros sectores a adherirse

Dicho esto, ha animado a otras empresas o sectores a adherirse a esta iniciativa de forma que, con el “compromiso y esfuerzo” común de todos los agentes implicados, se consiga concienciar a la sociedad española de la importancia de mantener unos estilos de vida saludables basados en una alimentación equilibrada y variada y en la práctica regular de actividad física.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Ana Mato, quien ha asegurado que la firma de este acuerdo “fortalece” el compromiso de la cooperación de la mejora de estos hábitos alimenticios y físicos. Así, ha recordado que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema sanitario “de primera magnitud” en el mundo y, concretamente, en España donde hay unas cifras “preocupantes” de obesidad infantil.

A su juicio, este plan de comunicación potenciará la lucha contra el sedentarismo, por lo que se ha mostrado convencida en que va a poner en valor el compromiso social de las grandes empresas alimentarias españolas con la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una prueba más del compromiso del Gobierno en la defensa de la salud y en la lucha contra la obesidad infantil. Por tanto, confío en que este gran acuerdo, promovido por el Ministerio, muestre el compromiso social de todas las empresas para ayudar en la salud y en la calidad de vida de todos los españoles”, ha zanjado la ministra.

Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Dicho esto, la ministra ha informado de que está previsto que, en los próximos días, el Consejo de Ministros apruebe la creación definitiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, y que tendrá como objetivo promover hábitos de vida saludables.

Otros artículos relacionados