beneficios de la avena

Los beneficios de la avena y cómo consumirla

La Organización Mundial de la Salud reconoce el consumo de cereales, preferentemente integrales, como base de una alimentación variada y equilibrada. Entre ellos, la avena, es un cereal cada vez más consumido que destaca por sus propiedades nutricionales.

Así, la Avena Sativa, es la especie de avena más extendida dado que se cultiva por todo el mundo, siendo los productores principales América del Norte y Europa. Desde un punto de vista nutricional, este cereal tan popular, destaca por su contenido en fibra y por ser fuente de proteínas, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular y ayudando también al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Además, tiene una composición muy rica en vitaminas y minerales dado su alto contenido en vitamina B1, B6 y magnesio, que contribuyen al metabolismo energético normal, y también en ácido fólico, que contribuye a la formación normal de células sanguíneas.  Además, es fuente de fósforo, potasio, vitamina E y hierro, que nos ayuda a la correcta actividad de la función cognitiva, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

¿Cómo podemos consumirla?

Además de sus propiedades nutricionales, la avena es un cereal con una gran versatilidad culinaria. De este modo, la podemos encontrar en forma de copos u hojuelas, de harina o de salvado, y utilizarla en diferentes recetas, tanto dulces como saladas. Así, los copos son ideales para preparar el conocido porridge inglés con frutos secos y fruta para desayunar, con la harina se pueden elaborar unas estupendas tortitas con frutos rojos para merendar, y el salvado puede ser un gran aporte de fibra para mezclar con el yogur.

Además, la avena puede sustituir a otros cereales como el trigo o el arroz en recetas saladas, dándole un toque original a los platos principales. Así, se puede preparar un porridge salado, una base de pizza con harina de avena, o incluso emplear los copos como sustituto del pan rallado para elaborar albóndigas y hamburguesas de carne o vegetales.

Por otro lado, también existen bebidas vegetales elaboradas a partir de distintos cereales, entre ellos, la avena. Éstas son una buena alternativa para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa o siguen una alimentación vegana.

Por todo ello, la avena es un cereal cada vez más consumido dadas sus propiedades nutricionales y su gran versatilidad culinaria, el cual es fácilmente incorporable dentro de una alimentación variada y equilibrada. Además, para llevar un estilo de vida saludable se recomienda complementar una alimentación adecuada con la práctica de ejercicio físico regular y el seguimiento de unos hábitos de vida saludables.

Otros artículos relacionados