VI Premio

Hacia la búsqueda de soluciones conjuntas entre administración e industria en el sector lácteo

VI Premio Instituto Tomás Pascual Sanz – Real Academia Ciencias Veterinarias

VI Premio
• El galardón ha recaído en el trabajo “La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado”, de Julián Briz Escribano.
• El objetivo del premio es dar relevancia al trabajo de la profesión veterinaria tan ligada a la naturaleza de la industria alimentaria y de la salud pública.

Madrid, 10 de enero de 2017. Ayer lunes tuvo lugar la entrega del VI Premio Instituto Tomás Pascual Sanz – Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), que este año ha recaído sobre Julián Briz Escribano, doctor e ingeniero agrónomo, por su trabajo: “La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado”.

El estudio analiza el sector lácteo español y la necesidad de buscar soluciones conjuntas como única forma de supervivencia en un mercado cada vez más competitivo. El autor afirma que “el nuevo horizonte generalizado en las economías de mercado, marca una tendencia a la desregularización con menos compromiso de la Administración y mayor iniciativa empresarial”.

Este galardón dota a investigadores en los ámbitos de las Ciencias Veterinarias con 3.000 euros y el correspondiente diploma, reconociendo así el trabajo de la profesión veterinaria tan ligada a la industria alimentaria y a la salud pública. El premio anima a mejorar el conocimiento en las áreas que abarca la Academia: la patología y la producción animal y la seguridad e higiene alimentarias. Es decir, los pilares que sustentan la ciencia veterinaria.

En palabras del presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí-Fluxá, “El Instituto Tomás Pascual Sanz muestra un año más su compromiso constante con el sector veterinario y con la Real Academia de Ciencias Veterinarias, que acoge estos premios”. Por ello, afirmó Martí-Fluxá, “nos es tan grato patrocinar este galardón, conscientes de la importancia de generar un debate riguroso sobre el futuro del sector lácteo en un escenario nuevo y lleno de interrogantes”.

El Instituto Tomás Pascual Sanz colabora desde hace 8 años con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España a través de conferencias, edición de libros y organización de cursos; así como con el patrocinio de los premios celebrados en la sede de la Academia.

El premiado, Julián Briz Escribano, es ingeniero agrónomo, doctor y Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Máster de Ciencias de la Universidad de Minnesota.

Asimismo, ha sido profesor visitante en numerosas universidades como Montpellier en Francia, Florida, California y Cornell en Estados Unidos o Humboldt, Bonn y Múnich en Alemania, entre otras; y ha trabajado como coordinador de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. También es miembro extranjero de la Academia de Agricultura de Francia desde 1985, Medalla de la Universidad Humboldt de Berlín, 2005, Orden del Mérito Agrícola del Ministerio de Agricultura 1977 y Presidente de PRONATUR, desde 2001.

Instituto Tomás Pascual Sanz

Como parte integrante de la Corporación Pascual, el Instituto Tomás Pascual Sanz hace suya la misión esencial de mejorar la calidad de vida de las personas a través de diversas iniciativas de divulgación del conocimiento sobre el ser humano y la promoción de hábitos de vida saludables.

Comprometido desde su origen con aportar valor al conjunto de la sociedad, el bienestar de las personas y la cultura de la calidad, el Instituto Tomás Pascual Sanz desarrolla actividades de sensibilización científica con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre alimentación, salud y nutrición, actividad física, hábitos de vida, salud mental y medioambiente.

www.institutotomaspascualsanz.com

Real Academia de Ciencias Veterinarias

La Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid, que tuvo su primera sesión el 10 de junio de 1975, culmina más de un siglo de iniciativas de la profesión para conseguir un organismo de este rango.
Reconocida como tal por el Ministerio de Educación y Ciencia en abril de 1985, el Rey Don Juan Carlos I le autorizó el uso del título de Real, convirtiéndose, en consecuencia, en Real Academia de Ciencias Veterinarias. En 1990, fue acordada su incorporación como Academia Asociada al Instituto de España.

Entre otros, son fines de la Real Academia de Ciencias Veterinarias: contribuir al fomento y desarrollo de las Ciencias Veterinarias; actuar como entidad científica y consultiva para la coordinación profesional, y con la Administración; organizar reuniones científicas y emitir informes; establecer criterios e interpretaciones de carácter científico, técnico, sanitario, docente o de información ante problemas de competencia veterinaria de la sociedad española; y establecer e impulsar colaboraciones con entidades análogas nacionales y extranjeras.

www.racve.es/

Para más información: María Rojo – 91 203 55 00 (5282) – maria.rojo@calidadpascual.com

Otros artículos relacionados