Dulces Navideños saludables

Recetas de dulces navideños en versión saludable

En esta ocasión os traemos tres deliciosas recetas de dulces típicos de Navidad pero en su versión más saludable, para no añadir muchas más calorías al cuerpo. Además, son unas recetas estupendas para cocinar con los niños, ¿te atreves?:

Mazapanes versión saludable

mazapanes-saludables

Cantidad: 15 piezas aproximadamente

Ingredientes:

  • 150 g de harina de almendras*
  • 4 dátiles **
  • Opcional: 1 yema de huevo

* Si no tienes harina, también puedes comprar las almendras crudas y sin sal y picarlas a pulsos en una batidora de vaso. En este caso tienes que ir comprobando poco a poco la textura para llegar a conseguir un polvo fino sin que se empiece a formar mantequilla.

** Si los dátiles no están suficientemente blanditos, dejar en remojo con agua caliente durante 3-4 min hasta que se ablanden.

Modo de preparación:

  1. Poner en el vaso de la batidora la harina de almendras y añadir los dátiles en trocitos.
  2. Batir hasta homogeneizar la mezcla y obtener una masa manejable con las manos.
  3. Precalentar el horno a 200ºC.
  4. Con la masa hacemos bolitas del mismo tamaño y les vamos dando distintas formas.
  5. Colocamos las distintas piezas sobre una bandeja de horno con papel vegetal por encima (para evitar que se peguen los mazapanes a la bandeja).
  6. Horneamos unos minutos (5-10min) hasta que estén dorados por encima.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Opcional: si queremos, antes de hornear las figuras podemos batir una yema de huevo y pintar la masa por encima.

 

Turrón de chocolate y frutos secos versión saludable

turron-saludable

 

Cantidad: Una tableta

Ingredientes:

  • 2 tabletas de chocolate negro mínimo 85% cacao
  • 4 cucharadas de alguna mantequilla de frutos secos (almendras, cacahuetes, avellanas, etc.) sin azúcar o grasas añadidas*.
  • 1/3 de taza de trigo sarraceno en grano **.
  • 3/4 taza de frutos secos en trocitos (puedes optar por añadir sólo un tipo o bien mezclar varios tipos). Puedes picarlos tú mismo y hacerlos del tamaño que más te convenza para el turrón casero.
  • Opcional: pizca de sal y edulcorante: miel, estevia o sirope de arce.

* Para hacer la mantequilla casera bastaría con tostar unos 300g del fruto seco elegido (comprado al natural) y posteriormente batir hasta obtener una pasta untable.

** Si no tienes trigo sarraceno puedes optar por añadir pasitas, añadir sólo los frutos secos, o utilizar quinoa.

En este último caso será necesario que le des un toque de sartén previo para que el grano se ablande e infle un poco antes de añadirlo al chocolate derretido.

Modo de preparación:

  1. Derretir al baño maría (colocar un cazo dentro de otro con agua hirviendo) el chocolate en trozos junto con 3 cucharadas de mantequilla de frutos secos hasta que se quede con textura líquida.
  2. Revolver bien y añadir una pizca de sal. Opcionalmente se puede añadir también 2 cucharaditas de estevia, 1 cucharada de miel o 1 cucharada de sirope de arce para endulzar.
  3. En una taza mezclar el trigo sarraceno con los frutos secos picados.
  4. Añadir a la mezcla de chocolate derretido y volver a remover bien hasta que queden bien integrados todos los ingredientes.
  5. Verter la mezcla en un molde y añadir la cucharada de mantequilla que habíamos reservado para dar un efecto marmolado.
  6. Enfriar en la nevera hasta que se endurezca.
  7. Desmoldar y servir.
  8. Guardar en la nevera para que se conserve bien.

Observaciones: Como molde para la tableta de chocolate podrás utilizar un cartón de leche cortado por la mitad, para que el turrón tenga la forma rectangular tradicional.

 

Pumpkin pie o pastel de calabaza versión saludable

tarta-de-calabaza-saludable

Raciones:  8-10 raciones

Ingredientes:

Par la Base

  • 1/2 taza de harina de almendras (almendra molida)
  • 1/3 de taza de harina de avena (copos de avena)
  • 1/3 de harina de maíz*
  • 1 huevo pequeño batido (o la mitad de uno grande)
  • ¼ de taza de leche (o bebida vegetal, según prefieras)
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave o girasol
  • 1 cucharada de aroma a vainilla
  • 1 cucharadita de canela + ½ de clavo
  • una pizca de sal
  • 1-2 cucharadas de sirope de arce**

*Puedes optar por utilizar sólo mitad y mitad de harina de almendras y de alguna otra harina. Si eres celiaco o tienes sensibilidad al gluten opta por harinas como la de maíz, arroz o coco.

** Puedes utilizar también estevia al gusto, pero tendrás que ir ajustando textura (hasta que se cree una masa manejable pero no pegajosa). Otra opción es utilizar alguna miel con sabor neutro (que no tenga un aroma y sabor intensos).

Para el Relleno

  • 2 tazas de calabaza horneada
  • 1 taza de boniato horneado
  • 4 huevos pequeños
  • ½ taza de leche (o bebida de vegetal)
  • 1 y ½ cucharadas de aroma a vainilla
  • 1 y ½ de cucharadita de canela
  • ½ de clavo
  • ½ cucharadita de cardamomo
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de sal
  • 2 cucharadas de sirope de arce**

** Puedes utilizar también estevia al gusto, pero tendrás que ir ajustando el dulzor. Otra opción es utilizar alguna miel con sabor neutro (que no tenga un aroma y sabor intensos).

Modo de preparación:

Precalentar el horno a 175º-200ºC.

Para la base:

  1. En un recipiente mezclar los ingredientes secos (harina, especias y pizca de sal) y homogeneizar bien.
  2. En otro bol, mezclar los líquidos (huevo, leche, vainilla, aceite y endulzante).
  3. Añadir la mezcla líquida al bol con la mezcla de las harinas y remover hasta que se integren ambas partes.
  4. Una vez bien integrado todo, amasar con las manos y extender sobre un molde de tarta redonda.
  5. Hornear durante 5-7 min, retirar y apartar hasta que se añada el relleno.

Para el relleno:

  1. Mezclar las 2 tazas de calabaza horneada + la taza de boniato. En ambos casos solo se utiliza la pulpa, nunca la piel.
  2. Añadir los huevos, la leche, el aroma de vainilla y el endulzante y batir hasta que todo quede bien mezclado.
  3. Al final añadir las especias y la pizca de sal y volver a batir. Ajustar la intensidad del sabor al gusto añadiendo 1 cucharada más de endulzante o un pelín más de alguna de las especias.
  4. Verter la mezcla sobre la base que habíamos preparado y hornear durante 35 minutos (más o menos) o hasta que pinches con un palito y salga limpio.
  5. Dejar enfriar y meter en la nevera. Servir en frío.

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

sla_jh_itps_descargables_bingoreciclaje_miniatura_15112018_001

El gran bingo del reciclaje

sla_jh_itps_descargables_bingoreciclajeimagen_15112018_001Gracias al reciclaje hemos conseguido reducir el uso de energía, la contaminación del agua y las emisiones nocivas en el aire. Esta práctica tan popular se ha convertido en unos de los pilares fundamentales de las buenas costumbres ciudadanas pero, en ocasiones, nos encontramos con ciertas dudas: ¿Qué va en cada contenedor? Por eso te proponemos este divertido juego familiar, para que todos aprendamos a separar correctamente los residuos, mejorando los procesos de reciclaje. ¿Te apuntas? ¡Han cantado línea! Vamos para Bingo…

descargar pdf

Descargar Bingo del Reciclaje

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

VI Premio

Hacia la búsqueda de soluciones conjuntas entre administración e industria en el sector lácteo

VI Premio Instituto Tomás Pascual Sanz – Real Academia Ciencias Veterinarias

VI Premio
• El galardón ha recaído en el trabajo “La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado”, de Julián Briz Escribano.
• El objetivo del premio es dar relevancia al trabajo de la profesión veterinaria tan ligada a la naturaleza de la industria alimentaria y de la salud pública.

Madrid, 10 de enero de 2017. Ayer lunes tuvo lugar la entrega del VI Premio Instituto Tomás Pascual Sanz – Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), que este año ha recaído sobre Julián Briz Escribano, doctor e ingeniero agrónomo, por su trabajo: “La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado”.

El estudio analiza el sector lácteo español y la necesidad de buscar soluciones conjuntas como única forma de supervivencia en un mercado cada vez más competitivo. El autor afirma que “el nuevo horizonte generalizado en las economías de mercado, marca una tendencia a la desregularización con menos compromiso de la Administración y mayor iniciativa empresarial”.

Este galardón dota a investigadores en los ámbitos de las Ciencias Veterinarias con 3.000 euros y el correspondiente diploma, reconociendo así el trabajo de la profesión veterinaria tan ligada a la industria alimentaria y a la salud pública. El premio anima a mejorar el conocimiento en las áreas que abarca la Academia: la patología y la producción animal y la seguridad e higiene alimentarias. Es decir, los pilares que sustentan la ciencia veterinaria.

En palabras del presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí-Fluxá, “El Instituto Tomás Pascual Sanz muestra un año más su compromiso constante con el sector veterinario y con la Real Academia de Ciencias Veterinarias, que acoge estos premios”. Por ello, afirmó Martí-Fluxá, “nos es tan grato patrocinar este galardón, conscientes de la importancia de generar un debate riguroso sobre el futuro del sector lácteo en un escenario nuevo y lleno de interrogantes”.

El Instituto Tomás Pascual Sanz colabora desde hace 8 años con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España a través de conferencias, edición de libros y organización de cursos; así como con el patrocinio de los premios celebrados en la sede de la Academia.

El premiado, Julián Briz Escribano, es ingeniero agrónomo, doctor y Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Máster de Ciencias de la Universidad de Minnesota.

Asimismo, ha sido profesor visitante en numerosas universidades como Montpellier en Francia, Florida, California y Cornell en Estados Unidos o Humboldt, Bonn y Múnich en Alemania, entre otras; y ha trabajado como coordinador de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. También es miembro extranjero de la Academia de Agricultura de Francia desde 1985, Medalla de la Universidad Humboldt de Berlín, 2005, Orden del Mérito Agrícola del Ministerio de Agricultura 1977 y Presidente de PRONATUR, desde 2001.

Instituto Tomás Pascual Sanz

Como parte integrante de la Corporación Pascual, el Instituto Tomás Pascual Sanz hace suya la misión esencial de mejorar la calidad de vida de las personas a través de diversas iniciativas de divulgación del conocimiento sobre el ser humano y la promoción de hábitos de vida saludables.

Comprometido desde su origen con aportar valor al conjunto de la sociedad, el bienestar de las personas y la cultura de la calidad, el Instituto Tomás Pascual Sanz desarrolla actividades de sensibilización científica con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre alimentación, salud y nutrición, actividad física, hábitos de vida, salud mental y medioambiente.

www.institutotomaspascualsanz.com

Real Academia de Ciencias Veterinarias

La Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid, que tuvo su primera sesión el 10 de junio de 1975, culmina más de un siglo de iniciativas de la profesión para conseguir un organismo de este rango.
Reconocida como tal por el Ministerio de Educación y Ciencia en abril de 1985, el Rey Don Juan Carlos I le autorizó el uso del título de Real, convirtiéndose, en consecuencia, en Real Academia de Ciencias Veterinarias. En 1990, fue acordada su incorporación como Academia Asociada al Instituto de España.

Entre otros, son fines de la Real Academia de Ciencias Veterinarias: contribuir al fomento y desarrollo de las Ciencias Veterinarias; actuar como entidad científica y consultiva para la coordinación profesional, y con la Administración; organizar reuniones científicas y emitir informes; establecer criterios e interpretaciones de carácter científico, técnico, sanitario, docente o de información ante problemas de competencia veterinaria de la sociedad española; y establecer e impulsar colaboraciones con entidades análogas nacionales y extranjeras.

www.racve.es/

Para más información: María Rojo – 91 203 55 00 (5282) – maria.rojo@calidadpascual.com

Cooperación para reducir la huella ecológica en los hogares

Cooperación para reducir la huella ecológica en los hogares

Cooperación para reducir la huella ecológica en los hogares
A través de esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende impulsar la creación de la red internacional Green4life para el intercambio de experiencias y trasferencia de conocimientos
En las jornadas se presentaron los resultados del proyecto Green for Everyday Life, que estuvo coordinado por la Asociación Columbares con la colaboración del CENEAM

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Asociación Columbares celebraron en Valsaín (Segovia) las jornadas “Hogares Verdes-Green4life” donde presentaron los resultados del proyecto “Green for Everyday Life”, una iniciativa pionera de cooperación internacional para reducir la huella ecológica en hogares, centros educativos y penitenciarios, entre otros colectivos, y promover un uso moderado de los recursos.

En el proyecto Green for Everyday Life, coordinado por la Asociación Columbares con la colaboración del CENEAM, participan entidades de España, Italia, Suecia, Reino Unido, Marruecos y Jordania, con el apoyo del programa europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte ERASMUS+. Desde junio de 2015, estas entidades están trabajando para promover el uso moderado de los recursos, a través de la sensibilización social de los problemas ambientales relacionados con el uso de la energía, el agua, los residuos y la movilidad, y la creación de un espacio europeo de aprendizaje permanente en torno al medio ambiente.

Con este objetivo, España ha liderado la creación de la red internacional Green4life, que dará continuidad a los objetivos de este proyecto europeo que finaliza este año 2016.  Esta plataforma, abierta a la participación de cualquier país interesado, fomentará el intercambio de experiencias, metodologías, materiales educativos y transferencia de conocimientos.

En este sentido, Green4life se configura como el equivalente internacional de la Red Hogares Verdes nacional, que funciona en España desde hace diez años coordinado por el CENEAM, en el marco del Programa Hogares Verdes, dirigido a familias concienciadas por el impacto social y ambiental de sus hábitos cotidianos.

JORNADA GREEN FOR EVERYDAY LIFE

Durante la jornada, que se celebró en el CENEAM, los socios de Green for Every Life presentaron los resultados del trabajo de cada uno de sus países. En su elaboración se han realizado auditorías ambientales para evaluar el uso de los recursos y ayudar a reducir a las familias su huella ecológica. También se han impartido talleres sobre energía, cambio climático, ahorro de agua, consumo responsable y movilidad sostenible.

En el año de ejecución del proyecto se beneficiaron más de 1.500 personas, que han visto reducido su consumo de agua y energía, así como sus residuos. Asimismo, se ha hecho hincapié por una alimentación basada en productos locales.

Además de presentar los resultados, en esta jornada se pusieron en marcha diferentes talleres educativos sobre ecología de la vida cotidiana. También tuvo lugar una mesa-debate sobre las nuevas tendencias de consumo transformador y responsable. Las nuevas plataformas digitales han facilitado el trueque, la donación y el intercambio de productos, entre otras propuestas que impulsan una sociedad más cooperativa y eficiente.

Se puede consultar más información en los siguientes enlaces.

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/jornadas_intercambio.aspx

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/default.aspx

Fuente: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/-el-ministerio-de-agricultura-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-impulsa-la-cooperaci%C3%B3n-para-reducir-la-huella-ecol%C3%B3gica-en-hogares-/tcm7-423343-16

día mundial del medio ambiente

Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

día mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

El eslogan del DMMA de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

Cada acción cuenta

El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio.

“A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia”.

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon

A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente. El DMMA 2014 registró un total de 6.437 “compromisos” y se registraron más de 3.000 actividades en línea, sumando un total de 9.700, una cifra que triplicó lo de los últimos dos años.

Fuente: http://www.unep.org/spanish/wed/about.asp#sthash.Bueh26tL.dpuf

identifican un gen para la formación del hueso

Encuentran un gen clave para la formación de hueso

identifican un gen para la formación del hueso

Investigadores de un estudio dirigido por la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, han identificado la acción clave de un gen crítica para la formación de hueso y la evolución de los vertebrados. El gen Sp7 u Osterix más que probable que surgieron de una familia de genes ancestral hace unos 400 millones de años, ampliando la diversidad de la vida y programando el desarrollo de las células osteoblastos generadoras de hueso.    Actualmente, los vertebrados formados por hueso van desde la pequeña rana ‘Paedohryne amauensis’ a la poderosa ballena azul. “Este estudio proporciona un ejemplo fascinante y convincente de cómo la aparición de nuevas redes de regulación de genes se conecta a nuevas capacidades celulares en el proceso evolutivo, especificamente aquí en el programa de formación de los huesos”, dice Hinori Hojo, autor principal e investigador asociado postdoctoral en el Centro Eli y Edythe Broad de Medicina Regenerativa y Biología de Células Madre en la USC.

Los investigadores, cuyo trabajo se detalla en un artículo publicado este jueves en ‘Developmental Cell’, dijeron que es la primera evaluación a escala del genoma de cómo Sp7 dirige a las células secretoras de hueso llamadas osteobiastos para moldear el esqueleto.

Hay una estrecha relación entre la capacidad de formación de hueso y un gen similar a Sp7. Todos los grupos que componen la diversidad de vertebrados- como el pez cebra, las ranas, las lagartijas. los lagartos, los pájaros, los ratones y los seres humanos- tienen un gen Sp7. Por el contrario, los parientes vivos más cercanos a los vertebrados, incluyendo las ascidias y lampreas carecen de huesos y de un gen Sp7.

Esta correlación arroja luz sobre la historia de la vida en la Tierra: la aparición del Sp7 probablemente estaba estrechamente relacionada con la evolución de la formación de hueso en un ancestro común que dio origen a todos los vertebrados modernos.

Se revelan las cuestiones de la evolución del esqueleto

“Este es un maravilloso ejemplo de cómo un enfoque centrado en el funcionamiento de un solo gen responde a preguntas importantes en la evolución sobre un andamio esquelético que compartimos con mamíferos peces, ranas, lagartos y pájaros”, subraya el autor principal del trabajo, Andrew McMahon, profesor y director del Departamento de Investigación de Células Madre y Medicina Regenerativa en la Escuela de Medicina Keck de la USC.

El gen Sp7 codifica una proteína conocida como un regulador transcripcional, que controla la actividad de un gran número de genes específicos  osteoblastos. Como otros miembros de la familia Sp regulan la actividad del gen mediante la unión a secuencias específicas codoficadas en el ADN, también se pensó que Sp7 actúa de esta manera, pero los estudios de Hojo y sus colegas demuestran un mecanismo muy diferente.

Socios de Sp7 con otro grupo de reguladores transcripcionales denominados la familia DIx se basan en la acción de unión de ADN para controlar los genes de osteoblastos. Es probable que otras proteínas también trabajen en conjunto con los factores Sp7 y DIx, según los investigadores, quienes añaden que se necesita más investigación científica.

Medio ambiente:electricidad y agua

AYUDA A CONSERVAR EL PLANETA CON PEQUEÑOS DETALLES DEL DÍA A DÍA

Medio ambiente:electricidad y agua

Medio ambiente: reciclaje

Medio ambiente: consumo

Medio ambiente: movilidad

Comunicación y Riesgos Laborales

“La importancia de la comunicación en la PRL”

Comunicación y Riesgos Laborales

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el INSHT celebra una jornada técnica dedicada la tema de la comunicación en la Prevención de Riesgos Laborales

 

Como en otras ocasiones, el INSHT no quiere pasar por alto un día tan señalado como es el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta ocasión hemos querido celebrar este día trasladando la jornada técnica al 21 de abril y dedicarla al tema de “La comunicación en la Prevención de Riesgos Laborales”.

La comunicación tiene una gran importancia en la mejora continua de las condiciones de trabajo y, por tanto, en el acercamiento de la cultura preventiva y el compromiso entre todos los implicados en la prevención: Administración, Empresarios, Trabajadores y Representantes de éstos.

Los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) han contribuido de una manera notable, desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la divulgación de esta materia y a incrementar el peso que debe tener en la opinión pública. Al mismo tiempo, se ha observado una evolución en los contenidos informativos, pasando de la información sobre sucesos acaecidos a la información sobre las actividades preventivas, dando pautas más claras, presentadas bajo una perspectiva positiva.

Siendo conscientes de la importancia que tiene una buena comunicación e información en esta materia, queremos resaltar y poner en común las buenas prácticas que se llevan a cabo en determinadas empresas.

VI Premio ITPS_RACVE

Convocatoria del VI Premio Instituto Tomás Pascual Sanz-Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

VI Premio ITPS_RACVE

 

Un año más, la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE) convoca en colaboración con el Instituto Tomás Pascual Sanz el VI Premios Instituto Tomás Pascual Sanz – Real Academia de Ciencias Veterinarias de España bajo el título “Análisis estratégico para la consolidación de la cadena de valor de la leche en España en un entorno de mercado desregulado”, con una dotación de 3.000 € y diploma.

Los trabajos presentados han de ser de naturaleza experimental o de revisión, inéditos, redactados específicamente para esta convocatoria y no podrán ser presentados a otros premios. Asimismo, como el objetivo de estos galardones es el de servir de estímulo al análisis del estado de las ciencias veterinarias, se valorarán especialmente las revisiones sobre un contexto científico propio (pasado, presente y futuro de una línea de investigación) que tengan relación con las ciencias veterinarias y afines.

Por último, todos aquellos que deseen participar en dichos premios deberán presentar su trabajo  antes de las 24 horas  del día 30 de octubre del 2016.

Para más información consultar las bases: http://racve.es/files/2016/04/2016-03-30-Bases-Premios-RACVE-2016-concurso-V5-Final.pdf

 

propiedades del yogur

Un yogur diario reduce el riesgo de hipertensión en las mujeres

propiedades del yogur

La toma de un yogur diario reduce significativamente el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial (HTA). O así sucede, cuando menos, en el caso de las mujeres, tal y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y presentado en el marco de las Sesiones Científicas 2016 sobre Epidemiología y Estilos de Vida de la Asociación Americana delCorazón (AHA), celebradas recientemente en Phoenix (Estados Unidos).

En palabras del doctor Justin Buendía, director del estudio, “el nuestro es el estudio más grande realizado hasta el momento para analizar los efectos específicos del yogur sobre la presión sanguínea. Y si bien no existe ningún alimento que pueda considerarse una panacea, tomar yogur como parte de una dieta saludable ayuda a reducir el riesgo a largo plazo de HTA en la población femenina”.

Menor riesgo de HTA

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el consumo de yogur y los historiales médicos de los participantes incluidos en el Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS) y en el Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHS II), en su mayoría mujeres de 25 a 55 años de edad, y en el Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios, en su mayoría varones con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años.

Durante el seguimiento de los estudios –de 18 a 30 años– se registraron 74.609 nuevos casos de HTA. Y de acuerdo con el análisis de los resultados, la toma de cinco o más yogures semanales conlleva, frente al consumo de un único yogur al mes, una disminución del 20% del riesgo de desarrollar la enfermedad.

Es más; en caso de que el yogur se complemente con una dieta saludable desde un punto de vista cardiovascular, la reducción del riesgo es incluso mayor. Concretamente, el riesgo de HTA en las mujeres que consumían cinco o más yogures semanales como parte de una dieta con gran cantidad de frutas, nueces, verduras y otros alimentos bajos en grasas, caso de los cereales, tenían un riesgo hasta un 31% inferior de desarrollar HTA que aquellas que tomaban un único yogur semanal y seguían una dieta muy poco saludable.

Y en este contexto, si bien también se observó un efecto positivo sobre la presión arterial con el consumo de otros lácteos como la leche y el queso, “el beneficio con el yogur fue muy superior al observado con otros lácteos”, apunta el doctor Buendía.

Sin datos suficientes en varones

En definitiva, como destaca el doctor Buendía, “nuestros resultados demuestran que el consumo diario de lácteos, y sobre todo de yogur, reduce el riesgo de desarrollo de HTA, factor de riesgo clave para la presentación de enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio e ictus”.

Un beneficio, sin embargo, no observado en el caso de la población masculina. Y es que como concluyen los autores, “los varones en nuestro estudio consumían mucho menos yogur que las mujeres, lo que quizás podría explicar que los efectos del consumo regular de yogur en la población masculina fueran inferiores”.

Fuente: http://www.somospacientes.com/noticias/avances/las-mujeres-que-toman-yogur-a-diario-tienen-menor-riesgo-de-hipertension/ 

Hospital Universitario Ramón y Cajal

La Unidad de Diabetes Pediátrica del Ramón y Cajal recibe la certificación de excelencia

Hospital Universitario Ramón y Cajal

La Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido acreditada como Unidad de Excelencia por la entidad certificadora DNV GL-Business Assurance, siendo en la actualidad el primer centro en España en recibir la acreditación por su programa educativo para pacientes que inician la terapia con bombas de insulina.

El reconocimiento acredita y avala el proyecto educativo de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica, a través del cual se han sistematizado procesos, tiempos y materiales con un soporte continuo a los pacientes en lo que respecta a sus controles periódicos y al correcto manejo de su bomba de insulina. La Unidad sirve de modelo para otros centros en la formación y tratamiento de pacientes con diabetes con el objetivo de mejorar la eficiencia de las unidades de diabetes en España.

Primera Unidad acreditada en EspañaLa Unidad, coordinada por la Dra. Barrio, ha atendido a más de 10.000 pacientes desde su puesta en marcha en 1977. Trata aproximadamente a 400 pacientes al año, de los cuales, entre 40 y 50, son nuevos pacientes. El 92% del total son pacientes con diabetes tipo 1, el 5%, de diabetes monogénica; el 2%, de diabetes tipo 2 y los restantes, de diabetes relacionada con fibrosis quística. Uno de sus principales hitos fue la implantación de la terapia con infusión subcutánea de insulina en 2001, que hasta el momento ha permitido a 150 pacientes beneficiarse de este tratamiento.

Recientemente, ha comenzado a emplear sistemas de monitorización continua de glucosa a tiempo real, con los que se puede hacer un seguimiento y ajuste de la terapia las 24 horas del día a través de teléfono, WhatsApp y e-mail. La formación del paciente es esencial para la correcta aplicación de la terapia, consciente de ello, la Unidad realiza desde 2005 un curso para padres y pacientes, además de ofrecer talleres impartidos por una psicóloga clínica. Además, cuenta con el galardón de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud de las Estrategias de Salud otorgado en el año 2015.

Tratamiento con bomba de insulinaLa diabetes es una enfermedad crónica muy prevalente en la edad pediátrica y requiere un autocuidado las 24 horas del día. La atención diabetológica del paciente pediátrico debe tener, al menos, dos objetivos: mejorar el control metabólico y ayudar al paciente y a su familia a convivir con la enfermedad. Esto hace necesaria la existencia de equipos de profesionales especializados en esta materia, como sucede en la Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica del Ramón y Cajal.

Uno de los tratamientos para el control de la diabetes y la consecuente reducción de sus complicaciones, es la bomba de insulina. Actualmente cuenta con un sistema de monitorización integrado capaz de predecir y evitarlas hipoglucemias antes de que ocurran. Son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Administran la insulina a través de un tubo pequeño -catéter- y una cánula -denominado equipo de infusión- que se implanta bajo la piel. La cantidad administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente.

Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354578061277&language=es&pageid=1159444389315&pagename=PortalSalud%2FCM_Actualidad_FA%2FPTSA_pintarActualidad&vest=1159444389315

 

Control de la Diabetes parche glucemia

Desarrollan un parche para el manejo de la diabetes

El parche cutáneo, hecho de grafeno, “detecta” los niveles de glucosa del paciente y los corrige liberando la cantidad necesaria de insulina. Se está experimentando con un prototipo en ratones de laboratorio.

Control de la Diabetes parche glucemia

Científicos estadounidenses y coreanos han desarrollado un parche que tiene como fin suprimir el uso de dispositivos de control de diabetes que requieren punzar el dedo, un procedimiento desagradable que no todos los pacientes siguen a rajatabla.  El parche se coloca en la piel y detecta los niveles de glucosa en el sudor del paciente. Si el nivel supera una cantidad determinada, activa unos “calentadores” que disuelven la cobertura de micro-agujas que liberan la cantidad necesaria de metformina a la piel.Los responsables de la investigación han publicado un artículo sobre sus estudios en la revista Nature Nanotechnology. Los componentes han sido probados con éxito en ratones, pero será necesario fabricar un prototipo a mayor tamaño para probarlo en pacientes humanos.

Grafeno y oro

El grafeno es un nuevo nanomaterial compuesto de tiras de carbono extremadamente delgadas (de sólo un átomo de grosor) que está siendo investigado para crear dispositivos electrónicos portables debido a sus propiedades: es flexible, delgado, conduce la electricidad y puede ser transparente. Para mejorar las propiedades electroquímicas del compuesto para pudiera “detectar” biomoléculas, iones y cambios de acidez, los investigadores “doparon” el grafeno con nanopartículas de oro. Éstas modificaron las propiedades eléctricas sin alterar la estructura básica del material.

El parche contiene una serie de sensores que no sólo detectan la glucosa sino también otras propiedades del sudor tales como temperatura, humedad y pH, lo cual le permite hacer una medición precisa de los niveles de glucosa. El parche también cuenta con dispositivos electrónicos que determinan si el nivel de glucosa es demasiado alto y activan las micro-agujas para disolver la cobertura y liberar metformina por medio de la piel.

 

Fuente: http://www.medicina21.com/Actualidad/V4165/Desarrollan-un-parche-para-el-manejo-de-la-diabetes.html