cambios físicos y emocionales en la mujer

CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA MUJER

CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA MUJER

sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-03

sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-04sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-05sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-06sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-07
Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

 

Alimentación durante la menopausia

La alimentación durante la menopausia

La menopausia es un periodo en la vida de la mujer en el que tiene lugar la pérdida de la menstruación. Se trata de un proceso dinámico que tiene lugar durante varios años e implica la transición desde el período reproductivo hasta la posmenopausia.

En consecuencia, se producen una serie de cambios a nivel hormonal y fisiológico tanto a nivel externo: genitales, piel; como interno: metabolismo de los huesos, circulación y sistema cardiovascular, así como a nivel psicológico.

Debido a que, en general, todos los sistemas se ven involucrados, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de conseguir adaptarse a las nuevas necesidades.

Comenzando por los requerimientos energéticos, estos siguen determinándose de acuerdo con la actividad física diaria y el gasto del propio organismo en reposo. A partir de los 40 años se estima una reducción en las necesidades energéticas de aproximadamente un 5% por década[1].

Así, las ingestas diarias recomendadas pasan a ser de unas 2200 kcal diarias durante la década de los cuarenta, a encontrarse en torno a las 1800 -1900 kcal/día a partir de los 60.

Puesto que en muchos casos esto se desconoce, en ocasiones las mujeres en esta etapa toman más calorías de las necesarias, por lo que pueden aparecer sobrepeso y otras enfermedades relacionadas a medida que aumenta la edad.

Para evitarlo es imprescindible controlar el aporte energético de la dieta, y apostar por alimentos con alta densidad nutricional. Esto significa optar por aquellos alimentos que aporten un buen número de nutrientes y tengan un contenido energético moderado. Hablamos de – como no – las frutas y verduras y los alimentos ricos en proteínas, como las carnes magras, los pescados, huevos y lácteos, pero también las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

Las grasas y aceites deben consumirse con moderación, pero es importante que sigan presentes en la dieta, pues también aportan una serie de nutrientes esenciales como la vitamina E y los ácidos grasos esenciales como el omega 3, por ello, se debe optar por aceite de oliva virgen extra, aguacates, nueces, pescados azules, etc.

En relación con la dieta, otra de las cuestiones a tener en cuenta es la descalcificación de los huesos que se produce durante esta etapa. Así, debido principalmente a la reducción de estrógenos, existe un mayor riesgo de aparición de osteoporosis1.

Dicho esto, el aporte de calcio debe sin duda ser un pilar fundamental para la dieta en esta etapa, así como la vitamina D, que facilita su absorción y metabolización.

En ese sentido, los lácteos son una muy buena fuente de calcio y vitamina D, y son una buena elección para alcanzar la dosis diaria de ambos. Igualmente, pescados de pequeño tamaño que se consumen generalmente con espinas, como la sardina o el boquerón, también contienen una cantidad apreciable de ambos nutrientes. También alimentos de origen vegetal como frutos secos y semillas, o vegetales de hoja verde contribuyen al aporte de calcio diario.

Para alcanzar la cantidad de vitamina D, podemos recurrir además al pescado azul o la yema de huevo. Además, la exposición al sol promueve la producción de esta vitamina por el propio cuerpo, por lo que también es recomendable pasar un tiempo al aire libre que podemos aprovechar para hacer ejercicio o caminar.

Se pueden también tener en cuenta otras recomendaciones generales como mantener un correcto estado de hidratación, reducir el consumo de alcohol, alimentos ultraprocesados y bollería, y realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico al día[2].

[1] Varela Moreiras G. Guía de alimentación y Menopausia. [Internet]. Madrid: Italfarmaco; 2008 [fecha de consulta: septiembre de 2018]; Disponible en: http://www.flaviamenopausia.com/documents/13060/14475/Gu%C3%ADa+de+la+Alimentaci%C3%B3n+y+la+Menopausia+-+M%C3%B3dulo+1.pdf/95fbbfe8-82a2-4653-9f13-84ba4c7ddf26

[2] Vilaplana I Batalla M. Menopausia: claves para afrontarla. Farmacia profesional [Internet] 2016 [fecha de consulta: septiembre de 2018]; 30 (4):14-17. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-menopausia-claves-afrontarla-X0213932416571321

Beneficios emocionales de los niños que conviven con mascotas

Beneficios emocionales de los niños que conviven con mascotas

Beneficios emocionales de niños que conviven con mascotas

El estar al cuidado de una mascota mejora la calidad de vida de todo ser humano, aumenta el tiempo de supervivencia, ayuda a la mejora de la salud mental, facilita el disfrute, regula la ansiedad y disminuye los síntomas de la depresión.

Los beneficios emocionales que puede aportar el cuidado de una mascota a los pequeños de la casa son muy significativos. Además, en los menores resulta ser más importante si cabe, ya que también contribuye a un sano desarrollo emocional, educativo y social.

A los niños el tener a su cuidado una mascota les genera responsabilidades que deben de asumir, por ello puede incrementar su autoestima. Así científicos de las Universidades de Miami y Saint Louis en un estudio concluyeron que los dueños de mascotas tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima. De este modo se ha comprobado que los menores con alguna dificultad lectora que leen en voz alta delante de su mascota hacen que refuerce su seguridad y confianza en sí mismos, ya que sus mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.

Según Nienke Endenburg y Ben Baarda  especialistas en desarrollo infantil en su libro “The Waltham Book of Human-Animal Interaction“, dicen que “Las mascotas pueden hacer que las personas se sientan aceptados incondicionalmente, mientras que otros seres humanos nos pueden juzgar y/o criticar”. Los animales acompañan incondicionalmente sin juzgar, por ejemplo, si a un niño le va mal en un examen o se enfada con sus amigos, su mascota seguirá prestando apoyo incondicional.

En caso en que nos decidamos a que nuestros hijos tengan una mascota es importante dejarles bien claro que es un animal al que cuidar, y respetar, no es un juguete. Podrán jugar y disfrutar con el animal. Pero tener una mascota supone una importante responsabilidad, ya que las mascotas necesitan una serie de cuidados y tenerlos suponen toda una serie de obligaciones.

Cuando nuestros hijos tienen una mascota podemos aprovecharlo para inculcar valores tan importantes como la responsabilidad y el respeto a los demás.  Enseñaremos a nuestro hijo a no molestar a la mascota si está comiendo o duerme, a limpiar el sitio del animal o el tazón de la comida y a tratarlo con delicadeza. Esto ayuda a que tu hijo desarrolle el sentido de la responsabilidad y a comprender las necesidades de los demás. Dichos valores van a producir en su vida un mayor equilibrio emocional.

La interrelación con otro ser vivo ayudará a nuestros hijos a interpretar y usar la comunicación no verbal, que resulta tan importante a la hora de reconocer la emociones de los demás. Este reconocimiento sabemos que resulta un elemento básico para desarrollar inteligencia emocional.

Se ha demostrado que cuando una persona en su infancia ha cuidado de una mascota, en la adultez presenta menos dificultades para mantener relaciones de convivencia sanas con otras personas. Podemos decir que el vínculo que se establece con las mascotas ejerce de experiencia que contribuye a fomentar la empatía y el respeto por los demás seres vivos sean estos humanos o no. En la convivencia con los animales experimentamos muchas cosas de manera natural sin forzar el aprendizaje.

Según un estudio de la Fundación Affinity de 2014 para casi uno de cada dos niños (46%) la mascota es percibida como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres. Según los autores de dicho estudio “Los lazos afectivos con el animal de compañía ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su perro o gato para abrazarle y encontrar alivio en estas situaciones. Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su mascota como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres”.

La psiquiatra Sandra Baker y su equipo de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Dichos estudios demostraron que acariciar una mascota frecuentemente, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Por ello que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar emocional.

La mascota puede mejorar tu estado ánimo. El acariciar tu perro durante 20 minutos es suficiente para aumentar en un 10% tus niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad (Beetz et al. 2012).

sla_bo_descargable_cartasfamilias_01062018_003-09

EL JUEGO DE LAS 7 FAMILIAS DE ALIMENTOS

¡Aprende y diviértete este verano con toda la familia!

Las siete familias de alimentos deben formar parte de tu alimentación, consiguiendo que sea sana y equilibrada. ¡Consigue reunir a las 7 familias!
descargable_cartasfamilias_ITPS

¡Descárgate las cartas y a jugar!

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

Consejos para una correcta higiene postural en edad escolar

CONSEJOS PARA LA CORRECTA HIGIENE POSTURAL EN EDAD ESCOLAR

CONSEJOS PARA LA CORRECTA
HIGIENE POSTURAL EN EDAD ESCOLAR

Los niños con una postura adecuada
crecen como adultos más saludables.

 

sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-04 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-05 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-06 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-07 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-08 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-09

Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

Necesidades nutricionales en la infancia y la adolescencia

# Consejo 16: Necesidades nutricionales básicas en la infancia y la adolescencia

 

Durante cada una de las etapas de la vida hay necesidades nutricionales diferentes. En este vídeo, los más jóvenes de la Familia Fernández nos enseñan cuales son las necesidades nutricionales básicas en la infancia y la adolescencia. Además nos dan unos ejemplos de alimentos que incluyen esos nutrientes necesarios en estas etapas de la vida.

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

calendario infantil de hábitos saludables

Calendario infantil de Hábitos de Vida Saludables

calendario infantil de hábitos saludables
Aprender hábitos de vida saludables desde pequeños  es una parte esencial de nuestra formación. Los adultos debemos promover  el cumplimiento de unas normas básicas de comportamiento y hábitos saludables, para el buen desarrollo del niño, pero lo importante es hacerlo de forma divertida para que no suponga una “obligación tediosa” para los pequeños.

Con este Calendario infantil ayudaremos a los niños a realizar estas tareas de forma simpática con el incentivo de obtener las “caritas sonrientes”. Descárgalo y pruébalo, ya verás como funciona 😉

 

descargar pdf

Descargar Calendario

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

por qué se cae el pelo en otoño

¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño?

por qué se cae el pelo en otoñoSe acercan los temidos meses de frío. El otoño comienza, y con él, el periodo de debilitamiento del cabello. Muchas personas notan una mayor pérdida del cabello durante estos meses, debido principalmente a factores fisiológicos, ambientales y también de carácter psicológico, que pueden condicionar nuestra salud capilar.

¿Por qué se produce la caída del cabello?

El efluvio telógeno o alopecia telógena, es una forma de caída difusa del cabello que suele durar unos meses. Es un proceso normal en el ciclo del folículo piloso, el cual se divide en tres fases principales:

  • Fase anágena (crecimiento)
  • Fase catágena (involución)
  • Fase telógena (reposo y caída)

Una vez termina el ciclo, éste vuelve a empezar. Justo antes de iniciarse la fase anágena, que es cuando el cabello se desprende del cuero cabelludo. Por lo general, la caída del cabello se produce por razones fisiológicas como una fase del ciclo natural del cabello, aunque también puede producirse por otras causas.

  • Alimentación inadecuada: deficiencias vitamínicas y de hierro.
  • Alteraciones hormonales
  • Tratamientos farmacológicos
  • Estrés emocional o físico
  • Episodios febriles[1].

¿Por qué es más frecuente en los meses de otoño?

Lo foto exposición y la temperatura juegan un papel crucial como promotores de la caída del cabello. Así, tras los daños producidos en el pelo propios del verano, se inicia, en el otoño, el proceso de regeneración capilar, coincidiendo con un gran número de cabellos que entran en fase de reposo y caída[2].

¿Síntomas?

  • Pérdida de cabello diaria tras el cepillado o el lavado.
  • Disminución del grosor del pelo.
  • Cabello débil y dañado

¿Tiene alguna solución?

Se trata de un proceso temporal, por lo que no hay que preocuparse, ya que el pelo se suele recuperar. Sin embargo, es esencial identificar y tratar la aparición de posibles causas, como las comentadas anteriormente, que interfieran en el ciclo natural de la regeneración del cabello.

Asimismo, en caso de caída excesiva, se recomienda consultar con el dermatólogo[3].

 Consejos prácticos.

  • Alimentación variada y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios. Entre ellos, vitaminas como la biotina (vitamina B8) y minerales como el selenio, presente en las lentejas, o el Zinc, en los pescados blancos, son micronutrientes que contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales.
  • Cuidado del cabello:
    • Uso ocasional de gominas y lacas de pelo.
    • Evitar uso frecuente del secador y planchas.
    • Utilizar champú pH neutro.
    • Evitar peinarse habitualmente con recogidos extremadamente tensos.
  • Cuidar la salud emocional y tratar de evitar las situaciones estresantes en la medida de lo posible [4],[5].

[1] Chih-Chiang C, Cheng Ming C. Multi-layered environmental regulation on the homeostasis of stem cells: The saga of hair growth and alopecia. J Dermatol Sci. 2012 April; 66(1): 3–11.

[1] Kunz M, Seifert B, Trüeb RM. Seasonality of Hair Shedding in Healthy Women Complaining of Hair Loss. D ermatology 2009; 219:105–110.

[3] Grover C, Khurana A. Telogen effluvium. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2013 Sep-Oct;79(5):591-603.

[4] Parc de Salut Mar. CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO. Servicio Dermatología.

[5] Academia Española de Dermatología y Venereología. La AEDV ofrece 10 consejos relacionados con la caída del pelo. Madrid,2016.

 

El menú escolar saludable

El menú escolar saludable

Laura Rojas. El menú escolar saludable

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, en el curso 2014-2015 el 40,3% de los niños de entre 3 y 16 años comen en el comedor del colegio. Pero ¿realmente estos niños reciben una alimentación sana y equilibrada?

En el post de hoy enseñaremos a los padres a valorar el menú escolar de sus hijos. Conocerán las características de una correcta alimentación y aprenderán las pautas necesarias para que los niños lleven un estilo de vida más saludable. 

¿Qué deben ofrecer los comedores escolares?

Es muchísimo el gasto económico que destinan las familias al comedor escolar de sus hijos. Por ese motivo, todos los padres deben solicitar al colegio o al servicio de comedor (en el caso de que sea externo) que se cumplan los siguientes criterios:

  • Los menús escolares deben estar basados en la dieta mediterránea y estar supervisados por dietistas-nutricionistas que aseguren que se mantiene el correcto equilibrio nutricional.
  • Deben tener en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias y ofrecer dietas alternativas para aquellos niños que, por ejemplo, realicen una alimentación vegana o no consuman ciertos alimentos por motivos culturales o religiosos.
  • Tienen que favorecer el consumo de alimentos frescos, de temporada y de proximidad. Si ya lo hacen, ¡qué es mucho!, demandar la introducción de alimentos eco que contribuyan a la sostenibilidad socioambiental (existen colegios que lo han hecho y el incrementado de la cuota mensual ha sido muy bajo)
  • Se deben cumplir las normas higiénico-sanitarias que garanticen una cocina segura, tanto en la elaboración como el servicio.

Por último, es importantísimo que el colegio facilite el menú mensual de los niños para que los padres puedan organizar en casa el resto de las comidas del día y completar así, una alimentación equilibrada.

 

Un menú escolar saludable

El menú escolar debe aportar alrededor del 35% de la energía total diaria y asegurar no solo que contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo y funcionamiento corporal de los niños, sino que también permita la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

Se ha de tener en cuenta también, la edad y el sexo de los niños, y adaptar las raciones a sus necesidades.

El menú escolar, siempre debe estar compuesto por 3 platos: primer plato, segundo plato, y postre, acompañado de pan y agua. Además, tiene que mantener la siguiente estructura:

  1. El primer plato debe incluir como base o como guarnición del segundo: verduras y ensaladas o hidratos de carbono (patatas, pasta, arroz, legumbres y cereales)
  1. En el segundo plato se debe alternar la carne y pescado de manera igualitaria y los huevos una o dos veces, que siempre irá acompañado de una guarnición (mencionadas anteriormente)
  1. El postre debe potenciar el consumo de fruta fresca, cruda y de temporada (piezas enteras, macedonias, brochetas…) como mínimo 4 por semana y ocasionalmente ofrecer lácteos naturales (yogur natural, cuajada, queso batido natural, requesón…)

Estructura de un menú escolar saludable

Pautas para una correcta alimentación

Para que un menú escolar sea saludable no es suficiente con seguir la estructura anterior. También se tienen que realizar unas adecuadas y sanas pautas alimentarias:

  • ¡En la variedad está el gusto! Y de eso se trata, ofrecer a los niños un menú variado no solo en alimentos, sino en técnicas culinarias y recetas.
  • Más pescado ¡y de verdad! Los niños deben tomar como mínimo 2 veces a la semana pescado en el cole ¡ideal si fueran 3! Y nunca incluir en ellas preparaciones como: buñuelos, pececitos o barritas, anillas de calamar…
  • Menos carne procesada. Disminuir el consumo hamburguesas, salchichas, albóndigas, embutidos y procesados ya que la proporción de carne realmente es muy baja en este tipo de preparaciones (mínimo deben contener un 95% de carne). Dar preferencia a las carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y las partes magras de la ternera y el cerdo. Es conveniente que el menú no contenga más de 2 veces carne a la semana.
  • Legumbres siempre, Las legumbres deben aparecer en los menús escolares entre una y dos veces por semana. Variar la gama (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes) y la forma de elaboración (potaje, cremas, ensalada, hamburguesa) será la clave del éxito.
  • Sí a lo NUEVO. Es el momento de empezar a incluir otras variedades menos frecuentes de cereales, como la quinoa, el cuscús, el mijo… y no limitarnos a los macarrones o las estrellitas de la sopa. También podemos potenciar el consumo de alimentos integrales, arroz o la pasta integral, o incluso que el pan sea integral.
  • Adiós a los fritos. Limitar muy mucho (máximo 2 veces al mes) los alimentos precocinados: croquetas, empanadillas, nuggets…, así como las frituras y los rebozados y siempre emplear aceite de oliva.

 

En conclusión…

Tanto los padres como el entorno escolar desempeñan un papel fundamental para promover unos buenos hábitos alimentarios y fomentar una correcta educación alimentaria.

Así que, es responsabilidad del colegio y/o de los servicios de comedor ofrecer menús escolares más saludable; pero también de los padres, la de exigir la calidad de los mismos y convertirlos en su alimentación habitual, acompañada de la práctica de ejercicio físico diario.

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

frutas y verduras

Sopa de letras con frutas y verduras

 

frutas y verduras

Descárgate esta divertida sopa de letras y encuentra las 19 frutas y verduras escondidas. Los más pequeños de la casa se divertirán y aprenderán más de este grupo de alimentos tan importante en nuestra alimentación. Es muy importante promover hábitos de vida saludable desde la infancia.

Descárgate aquí la sopa de letras e imprímela. ¿Encuentras las 19 palabras?

  • Sandía
  • Pera
  • Cerezas
  • Mango
  • Pimientos
  • Aguacate
  • Ajo
  • Kiwi
  • Brócoli
  • Uva
  • Naranja
  • Lechuga
  • Fresas
  • Piña
  • Calabacín
  • Tomate
  • Melón
  • Coco
  • Plátano

 

descargar pdf

Descarga aquí la sopa de letras

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

verano

# Consejos 10 – ¡Nos vamos a la piscina!

A la familia Fernández, como muchas otras familias, le gusta disfrutar de planes en familia o con amigos en la piscina. Cabe recordar, la importancia de llevar a cabo unas serie de medidas de precaución para que estas experiencias sean lo más saludables posibles.

En este sentido, hay que tener en cuenta:

  • Correcta alimentación, variada y equilibrada.
  • Las comidas ligeras permiten llevar una mejor digestión.
  • Evitar la exposición directa del sol durante las horas centrales del día.
  • Recordar consumir frutas y verduras – estas tienen un valor nutricional de calidad y, además, nos hidratan ya que tienen contenido en agua, incluso algunas, como el melón y la sandía, mucha cantidad de agua.
  • Crema solar con factor de protección solar para protegernos de los rayos ultravioletas en la piel.
  • Hidratación  después de la exposición solar, preferiblemente con aloe vera, para proporcionar a la piel la hidratación necesaria para aliviarla y calmarla.
  • Por supuesto, tener botellas de agua fresquitas a mano. Es fundamental no esperar a tener sed, ya que esto es un síntoma de alarma del cuerpo de falta de hidratación.

Aparte de estas, la familia Fernández nos cuenta otros trucos y consejos para que los planes en la piscina salgan redondos, saludables y divertidos.

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

colorea

¡Diviértete y colorea!

colorea

Descárgate estos materiales para que los niños coloreen y se entretengan en verano. Cada una de las fichas, representa una escena veraniega y saludable.

Es muy importante durante el verano seguir unos hábitos y rutinas saludables que permitan un mayor disfrute en esta época, aportar nutricionalmente al organismo con las cantidades nutricionales necesarias, hidratarse correctamente y por supuesto disfrutar y trabajar en nuestro bienestar emocional. De igual manera, los niños tienen que conocer estos hábitos.

Descárgate aquí estas 4 fichas para que los pequeños de la casa se diviertan colorando, al mismo tiempo que fomentan su creatividad e imaginación.

¡Descárgate estos divertidos dibujos aquí!

Descargar materiales