ejercicio físico en la infancia

LA NECESIDAD DE PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO EN LA INFANCIA

ejercicio en la infancia

Hoy los niños hacen menos ejercicio físico que antes, porque pasan muchas horas sentados delante de la tele o jugando con las consolas, y este exceso de tiempo frente a las pantallas junto con la menor realización de actividad física hace que estén aumentando alarmantemente los casos de obesidad infantil. Por ello, una de las mejores maneras de limitar el exceso de sedentarismo en los menores, según la Asociación Americana de Pediatría, es apagar las pantallas limitando así el tiempo dedicado a las actividades sedentarias.

Sin embargo, no sólo limitando el uso de las pantallas es suficiente para mejorar la forma física y mental de nuestros pequeños. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la realización de al menos una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años.

¿Qué debemos entender por ejercicio físico moderado en niños?

Cuando hablamos de ejercicio en adultos pensamos en el gimnasio, en correr en una cinta o por la calle, en levantar pesas… Pero, para los niños, hacer ejercicio significa estar activos físicamente. Los niños hacen ejercicio jugando al rescate en el recreo, en las clases de gimnasia del cole, en las clases de baile o en los entrenamientos de fútbol, cuando montan en bicicleta, juegan en verano en la piscina o corren por el campo. Y es este tipo de actividades lúdicas y divertidas las que debemos fomentar para que nuestros hijos se muevan más y estén más sanos. No en vano la AEP a través de la web EnFamilia, ha elaborado un especial bajo el título ¡El ejercicio es salud!,  cuyo objetivo es poner de manifiesto la necesidad de realizar actividad física como pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Por tanto queda claro que la salud del niño pasa por la realización de ejercicio físico moderado diario.

¿Qué ejercicios o deportes son los más adecuados para los niños?

  • Para los niños pequeños, los ejercicios aeróbicos son los más adecuados, ya que les ayuda a mejorar la coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo. Montar en bici, pasear, jugar en el parque, nadar, patinar… son actividades muy recomendables para ellos y que además disfrutan mucho.
  • Cuando son un poquito más mayores, de los 7-10 años es buen momento para introducir los deportes de equipo porque fomentan el esfuerzo, la disciplina y la competitividad, y el compromiso. Además se instaura el hábito de realizar ejercicio físico, que puede mantener en la etapa adulta.

Beneficios del ejercicio físico en niñosejercicio en niños

Los beneficios de realizar actividad física en los niños son iguales que en los adultos, pero además, los niños que llevan una vida activa tienen por lo general unos huesos y músculos más fuertes, menos probabilidades de tener sobrepeso y desarrollar diabetes de tipo 2, duermen y descansan mejor y están mejor capacitados para afrontar los desafíos físicos y emocionales del día a día.

Pero además de los beneficios físicos y cognitivos, estos niños son generalmente más felices y les ayuda a socializar mejor, a aprender y seguir las reglas y a crear hábitos saludables.

¿Cómo podemos hacer para que nuestros hijos  sean niños activos?

Hay pequeñas acciones o hábitos que podemos incorporar en nuestra vida diaria para ayudar a nuestros hijos a ser niños activos:

  • Incorpora la actividad en sus rutinas cotidianas, como subir por las escaleras en vez de utilizar el ascensor, ir y venir andando o en bici del colegio o parar un rato diario a jugar en el parque.
  • Los padres debemos convertirnos en un ejemplo positivo para el resto de la familia ya que los hijos repiten comportamientos que ven en casa. Adopta también hábitos de vida saludable y mantente activo.
  • Cuando haya que hacer un regalo para el niño intenta elegir pelotas, combas, canastas, patines… y cualquier juguete que comporte la realización de actividad física para su uso.
  • No le impongas a tu hijo el deporte te gusta a ti, deja que sea él quien decida la actividad física que le gusta más, de esta forma se sentirá más comprometido a seguir practicándolo.
  • Deja que pruebe varios deportes, no siempre el primero elegido es el que más le va a gustar, que experimente distintas modalidades hará que finalmente se quede con aquel que realmente le guste y le enganche.

Foto de personas creado por pressfoto – www.freepik.es

 ¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter gratuita!

 

 

nutrición en niños y adolescentes

La importancia de la educación en nutrición para niños y adolescentes

nutrición infantilTanto la infancia como la adolescencia son dos períodos de aprendizaje importantes. A lo largo de ellos se van adquiriendo los conocimientos y habilidades que en el futuro serán la base de nuestro estilo de vida y nos ayudarán a gestionar el día a día.

Desde cómo aprender a peinarnos o bañarnos, pasando por cómo interaccionar socialmente, hasta aquellos conocimientos formales que adquirimos en el entorno escolar, el aprendizaje durante ambas etapas es constante y enriquecedor. Sin embargo, un aspecto tan importante como es el “cómo nos alimentamos”, puede quedar fuera de la educación que se nos brinda durante esos años.

Teniendo en cuenta que comemos todos los días, que lo hacemos varias veces durante las 24 horas, y que, además, existe una relación directa entre nuestra alimentación y nuestro estado de salud, la educación nutricional se convierte en una asignatura indispensable en esta etapa de aprendizaje.

Adquirir los conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición promueve que en la vida adulta la dieta obtenga el valor destacado que merece como factor determinante del estado de salud.

Esta correcta educación nutricional ayuda a adquirir conductas positivas en relación con la alimentación y contribuye a modificar aquellas menos adecuadas. Todo, con el objetivo final de adoptar unos hábitos saludables que perduren a lo largo del tiempo y favorezcan una mejor calidad de vida.

Enseñar buenos hábitos nutricionales es una tarea continua y compartida. Padres y entorno familiar, profesores, profesionales sanitarios, así como la industria alimentaria y los medios de comunicación deben fomentar el entorno adecuado para conseguir aumentar los conocimientos en esta materia y generar un punto de vista crítico en todo aquello referido a la alimentación.

Su alcance es extenso y  ayuda a crear una cultura alimentaria centrada en repercutir positivamente sobre la salud en todos los sentidos. Puede influir sobre el consumo de alimentos y las prácticas dietéticas, pero también sobre la seguridad alimentaria, pues bien estructurada, una buena educación nutricional inculca además hábitos de higiene básicos.

¿En qué consiste específicamente?

La educación nutricional no solo incluye información en materia de nutrición, sino que se trata de un tipo de enseñanza orientada a la acción, que facilita la adopción voluntaria y natural de hábitos alimentarios que fomenten el bienestar.

Se trata de un proceso en el que se aprende a elegir y disfrutar de todos los alimentos y conocer la frecuencia y cantidad recomendada de cada uno de ellos, pero también se comprende el beneficio que implica su consumo para el cuerpo.

Permite conocer distintas preparaciones culinarias y adquirir técnicas de cocinado, y consigue generar una actitud analítica y de mayor consciencia sobre todo lo ofertado por la industria.

Todo ello puede conseguirse fomentando distintos tipos de actividades desde el entorno familiar, educativo e industrial.

Participar en la compra y preparación de las comidas en casa, promover momentos en los que charlar distendidamente de los distintos grupos de alimentos y nutrientes, enseñar la importancia de la higiene alimentaria, así como facilitar la elección de compra, son algunas de las acciones que dan forma al concepto de educación nutricional y actúan como factores de prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Y es que un niño que aprende a comer de forma saludable tiene más probabilidades de continuar manteniendo esa conducta durante la edad adulta y, en consecuencia, posiblemente goce de mejor salud en el futuro.

Es por esto que la educación en alimentación cobra especial relevancia y se convierte en una experiencia de aprendizaje que nos aporta las mejores herramientas para cuidar de nuestra salud, bienestar y calidad de vida a lo largo del tiempo.

cambios físicos y emocionales en la mujer

CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA MUJER

CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA MUJER

sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-03

sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-04sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-05sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-06sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-07
Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

 

Huertos Urbanos

Huertos urbanos. Cultivando alimentos en la ciudad.

La horticultura urbana comenzó en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a proporcionar hasta el 40% de los alimentos que se consumían en las ciudades[1]. Se hicieron conocidos como “huertos de la victoria” y se convirtieron en indispensables para garantizar el suministro de alimentos cuando era imposible depender de las importaciones.

Hoy en día, en cambio, los huertos urbanos constituyen una alternativa medioambiental, social y lúdica en muchas ciudades[2].

¿Dónde podemos cultivar?

Cultivar en la ciudad es posible. En cualquier terraza o balcón, por pequeño que sea, podemos encontrar un espacio para cosechar de cara al autoconsumo[3]. No existe un lugar ideal para establecer un pequeño huerto urbano, pero las terrazas, jardines o azoteas pueden ofrecer más posibilidades. Sin embargo, cualquier balcón ventana con mucha luz son suficientes para empezar, eso sí, en macetas.

¿Qué podemos cultivar?

Desde disfrutar de distintas plantas aromáticas, hasta plantar árboles frutales, las combinaciones que ofrecen estos nuevos espacios hortofrutícolas son muy variadas. Todo depende del tiempo y cuidados que queramos dedicarle. Además, este tipo de prácticas pueden ser útiles para reincorporar el uso de especies autóctonas, reducir el uso de pesticidas o evitar los tiempos de transporte y almacenamiento de los vegetales que se quieran consumir[4].

Retomar el contacto con la naturaleza

La idea es la de retomar el contacto y experimentar con la naturaleza. Pasar tiempo al aire libre, observar la naturaleza, o relajarse pueden ser buenos motivos para iniciarse en la agricultura urbana, pero es que además, cultivar en plena ciudad puede tener otras utilidades y contemplarse desde muchos puntos de vista4: a nivel culinario, ofrece la posibilidad de obtener productos frescos de muy alta calidad, y de utilizarlos recién recolectados, y a nivel ambiental genera una mayor concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta (además de que contribuyen a aumentar la superficie de espacios verdes en las ciudades). Contemplados desde la óptica de la enseñanza, los huertos urbanos son una herramienta muy útil para enseñar a niños y jóvenes a incluir más vegetales en su alimentación, así como a conocer de dónde vienen los alimentos que comen a diario. Finalmente, desde una perspectiva estética, la plantación de frutas y verduras en jardines puede lucir muy aparente y llamativa dada la variedad de colores y formas que presentan estos dos grupos de alimentos.

Nacido de un deseo por volver a conectar la producción con el consumo de alimentos, el fenómeno de la agricultura urbana refleja una conciencia creciente de cómo la comida y la agricultura pueden dar forma a nuestras ciudades[5].

Puesto que en la actualidad ya existen distintos proyectos tanto públicos (por ejemplo, huertos vecinales), como privados (alquiler de parcelas) si quieres iniciarte en la actividad sólo tienes que buscar el tiempo y/o espacios necesarios.

 

[1] Fernández Casadevante, J. L. Huertos comunitarios y la reinvención de los bienes comunes urbanos. Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM); 2010.

[2] Villace B, Labajos L, Aceituno-Mata L, Morales R, Pardo de Santayana M. La naturaleza cercana. Huertos urbanos colectivos madrileños. Madrid: Secretaría General Técnica Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 2014. Ambienta nº 107. Agricultura familiar y huertos urbanos.

[3] Casanovas E. Manual de iniciación al huerto urbano [Internet]. Bauhaus; 2013. Disponible en: http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

[4] Kirkpatrick JB, Davison A. Home-grown: Gardens, practices and motivations in urban domestic vegetable production. Landscape and Urban Planning. 201;170:24-33.

[5] Thomaier S, Specht K, Henckel D, Dierich A, Siebert R, Freisinger U, Sawicka M. Farming in and on urban buildings: Present practice and specific novelties of Zero-Acreage Farming (ZFarming). Renewable Agriculture and Food Systems. 2015;30(1):43-54.

desayuno saludable para niños

Desayunos saludables para colorear y combinar

¡Diviértete dándole color a tus desayunos

itps_descargable_agosto_2018

¿Por qué hacer que tus desayunos sean siempre iguales? Con este descargable tus hijos aprenderán los diferentes tipos de alimentos que hay y cómo hacer para combinarlos entre si en el desayuno. Primero deben colorear los alimentos, después recortarlos y finalmente escoger de entre ellos cómo harían diferentes combinaciones para el desayuno. Deja que vuele su imaginación, lo mismo te sorprendes con su elección.

¡Descarga y colorea!

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

sla_bo_descargable_cartasfamilias_01062018_003-09

EL JUEGO DE LAS 7 FAMILIAS DE ALIMENTOS

¡Aprende y diviértete este verano con toda la familia!

Las siete familias de alimentos deben formar parte de tu alimentación, consiguiendo que sea sana y equilibrada. ¡Consigue reunir a las 7 familias!
descargable_cartasfamilias_ITPS

¡Descárgate las cartas y a jugar!

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

sla_bo_descargable_calendarioactividadfisica_29052018_001-03

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

sla_bo_descargable_calendarioactividadfisica_29052018_001-04
¡Descárgate el calendario semanal de actividad física y ponlo en práctica!

 

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-05

CRONOBIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

CRONOBIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-02

sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-03sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-04

Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

menú semanal saludable

Descargable: planifica tu menú semanal de forma saludable

 

¡Descárgate el planificador del menú semanal y ponlo en práctica!

 

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

Consejos para una correcta higiene postural en edad escolar

CONSEJOS PARA LA CORRECTA HIGIENE POSTURAL EN EDAD ESCOLAR

CONSEJOS PARA LA CORRECTA
HIGIENE POSTURAL EN EDAD ESCOLAR

Los niños con una postura adecuada
crecen como adultos más saludables.

 

sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-04 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-05 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-06 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-07 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-08 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-09

Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

Prevención y cuidado de las pieles atópicas

Prevención y cuidado diario de pieles atópicas

Es bastante frecuente que con la llegada de frío nuestra piel se vuelva especialmente seca y enrojecida, y en ocasiones, esta situación se generaliza y agrava llegando a provocar molestas lesiones. Esto se conoce como piel atópica, que muchas veces afecta a los más pequeños de la casa, sin que sepamos muy bien cómo actuar y afectando a nuestra vida cotidiana.

La dermatitis atópica o piel atópica es una alteración muy frecuente en la piel, que ocurre hasta en el 5 % de los adultos y entre el 10-20 % de los niños. Este tipo de piel se caracteriza por ser seca, descamada e irritable, debido a que carece de ciertos nutrientes encargados de la hidratación en la piel.

En muchas ocasiones, esta situación puede empeorar produciendo lesiones intensas y muy molestas, con picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel, que pueden presentarse en forma de brotes.

ciclo-piel-atopica

Al tratarse de una alteración crónica no existe un tratamiento definitivo, pero sí que se puede prevenir o mejorar los síntomas que provoca. La clave de la prevención se basa en mantener una hidratación óptima, con el fin de evitar la aparición de brotes o disminuir la gravedad de éstos.

Pilares fundamentales en la prevención de dermatitis atópica:

  1. Control de la temperatura.
  • Evitar los ambientes demasiados calurosos y la humedad en el hogar.
  • Procurar no ducharse con agua demasiado caliente (<32 ºC) ni durante un tiempo muy prolongado, eligiendo siempre esponjas y cepillos suaves que no dañen la piel.
  1. Vestirse con ropa adecuada:
  • Evitar materiales sintéticos, como el nylon, ya que con el roce pueden irritar la piel.
  • Elegir prendas holgadas y de materiales blandos que transpiren, como el algodón.
  • Lavar la ropa nueva antes de usarla para eliminar residuos de tintes o perfumes.
  1. Cuidado e higiene diario de la piel.
  • Evitar el contacto con agua demasiado caliente ya que puede agravar la inflamación.
  • Secar la piel suavemente, con la ayuda de toallas de algodón y sin frotar, para evitar irritar la piel.
  • Utilizar diariamente cremas emolientes adecuadas a cada tipo de persona, que hidraten y nutran a la barrera de protección natural de la piel.
  • Utilizar geles de baño hipoalergénicos y sin perfumes, especialmente en el caso de los niños.
  1. Aplicar protección solar durante todo el año, y en especial en las zonas más sensibles.
  2. Vigilar la alimentación y aquellas situaciones concretas que se relacionen con un empeoramiento de síntomas, identificando posibles factores desencadenantes de los brotes.
  3. Cuidar la salud emocional y controlar el estrés

¡Hay que tener en cuenta que cada piel es diferente y necesitará de un cuidado especial!

Merece la pena concienciarse en la importancia del cuidado de la piel y confiar en la hidratación como pieza fundamental para combatir los brotes la piel atópica. Aunque como siempre, un médico especialista es quien debe indicar el tratamiento a seguir en cada caso. Recordando regularmente estos consejos, sumados a una alimentación saludable y al control del estrés en nuestro día a día, favorecerás la prevención y alivio de los molestos síntomas de una piel atópica.

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

sla_bo_itps_infografia_remedios_28062017_001-02

REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO

¡Cuídate a base de infusiones!

Elige tu favorita

 

Infusión eneldo para el resfriado

Infusión hinojo para el resfriado

Infusión regaliz para el resfriado

Infusión jengibre en polvo para el resfriado

¡O añádelos a tus platos favoritos!

remedios naturales para tus platos favoritos

 

 

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

Descargar PDF

Descargar pdf