evitar la resaca

TRUCOS PARA EVITAR O REDUCIR LOS SINTOMAS DE LA RESACA

Para evitar la resaca LO MEJOR ES NO BEBER ALCOHOL,
pero todos sabemos que en períodos de fiesta es típico brindar con vino o champán o tomarse alguna copa.
Te contamos cómo ayudar a evitar los síntomas de resaca.

 

que hacer antes de beber alcohol

Trucos para reducir la resaca

El día de resaca

 

 

descargar pdf

Descargar la infografía

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

Dulces Navideños saludables

Recetas de dulces navideños en versión saludable

En esta ocasión os traemos tres deliciosas recetas de dulces típicos de Navidad pero en su versión más saludable, para no añadir muchas más calorías al cuerpo. Además, son unas recetas estupendas para cocinar con los niños, ¿te atreves?:

Mazapanes versión saludable

mazapanes-saludables

Cantidad: 15 piezas aproximadamente

Ingredientes:

  • 150 g de harina de almendras*
  • 4 dátiles **
  • Opcional: 1 yema de huevo

* Si no tienes harina, también puedes comprar las almendras crudas y sin sal y picarlas a pulsos en una batidora de vaso. En este caso tienes que ir comprobando poco a poco la textura para llegar a conseguir un polvo fino sin que se empiece a formar mantequilla.

** Si los dátiles no están suficientemente blanditos, dejar en remojo con agua caliente durante 3-4 min hasta que se ablanden.

Modo de preparación:

  1. Poner en el vaso de la batidora la harina de almendras y añadir los dátiles en trocitos.
  2. Batir hasta homogeneizar la mezcla y obtener una masa manejable con las manos.
  3. Precalentar el horno a 200ºC.
  4. Con la masa hacemos bolitas del mismo tamaño y les vamos dando distintas formas.
  5. Colocamos las distintas piezas sobre una bandeja de horno con papel vegetal por encima (para evitar que se peguen los mazapanes a la bandeja).
  6. Horneamos unos minutos (5-10min) hasta que estén dorados por encima.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Opcional: si queremos, antes de hornear las figuras podemos batir una yema de huevo y pintar la masa por encima.

 

Turrón de chocolate y frutos secos versión saludable

turron-saludable

 

Cantidad: Una tableta

Ingredientes:

  • 2 tabletas de chocolate negro mínimo 85% cacao
  • 4 cucharadas de alguna mantequilla de frutos secos (almendras, cacahuetes, avellanas, etc.) sin azúcar o grasas añadidas*.
  • 1/3 de taza de trigo sarraceno en grano **.
  • 3/4 taza de frutos secos en trocitos (puedes optar por añadir sólo un tipo o bien mezclar varios tipos). Puedes picarlos tú mismo y hacerlos del tamaño que más te convenza para el turrón casero.
  • Opcional: pizca de sal y edulcorante: miel, estevia o sirope de arce.

* Para hacer la mantequilla casera bastaría con tostar unos 300g del fruto seco elegido (comprado al natural) y posteriormente batir hasta obtener una pasta untable.

** Si no tienes trigo sarraceno puedes optar por añadir pasitas, añadir sólo los frutos secos, o utilizar quinoa.

En este último caso será necesario que le des un toque de sartén previo para que el grano se ablande e infle un poco antes de añadirlo al chocolate derretido.

Modo de preparación:

  1. Derretir al baño maría (colocar un cazo dentro de otro con agua hirviendo) el chocolate en trozos junto con 3 cucharadas de mantequilla de frutos secos hasta que se quede con textura líquida.
  2. Revolver bien y añadir una pizca de sal. Opcionalmente se puede añadir también 2 cucharaditas de estevia, 1 cucharada de miel o 1 cucharada de sirope de arce para endulzar.
  3. En una taza mezclar el trigo sarraceno con los frutos secos picados.
  4. Añadir a la mezcla de chocolate derretido y volver a remover bien hasta que queden bien integrados todos los ingredientes.
  5. Verter la mezcla en un molde y añadir la cucharada de mantequilla que habíamos reservado para dar un efecto marmolado.
  6. Enfriar en la nevera hasta que se endurezca.
  7. Desmoldar y servir.
  8. Guardar en la nevera para que se conserve bien.

Observaciones: Como molde para la tableta de chocolate podrás utilizar un cartón de leche cortado por la mitad, para que el turrón tenga la forma rectangular tradicional.

 

Pumpkin pie o pastel de calabaza versión saludable

tarta-de-calabaza-saludable

Raciones:  8-10 raciones

Ingredientes:

Par la Base

  • 1/2 taza de harina de almendras (almendra molida)
  • 1/3 de taza de harina de avena (copos de avena)
  • 1/3 de harina de maíz*
  • 1 huevo pequeño batido (o la mitad de uno grande)
  • ¼ de taza de leche (o bebida vegetal, según prefieras)
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave o girasol
  • 1 cucharada de aroma a vainilla
  • 1 cucharadita de canela + ½ de clavo
  • una pizca de sal
  • 1-2 cucharadas de sirope de arce**

*Puedes optar por utilizar sólo mitad y mitad de harina de almendras y de alguna otra harina. Si eres celiaco o tienes sensibilidad al gluten opta por harinas como la de maíz, arroz o coco.

** Puedes utilizar también estevia al gusto, pero tendrás que ir ajustando textura (hasta que se cree una masa manejable pero no pegajosa). Otra opción es utilizar alguna miel con sabor neutro (que no tenga un aroma y sabor intensos).

Para el Relleno

  • 2 tazas de calabaza horneada
  • 1 taza de boniato horneado
  • 4 huevos pequeños
  • ½ taza de leche (o bebida de vegetal)
  • 1 y ½ cucharadas de aroma a vainilla
  • 1 y ½ de cucharadita de canela
  • ½ de clavo
  • ½ cucharadita de cardamomo
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de sal
  • 2 cucharadas de sirope de arce**

** Puedes utilizar también estevia al gusto, pero tendrás que ir ajustando el dulzor. Otra opción es utilizar alguna miel con sabor neutro (que no tenga un aroma y sabor intensos).

Modo de preparación:

Precalentar el horno a 175º-200ºC.

Para la base:

  1. En un recipiente mezclar los ingredientes secos (harina, especias y pizca de sal) y homogeneizar bien.
  2. En otro bol, mezclar los líquidos (huevo, leche, vainilla, aceite y endulzante).
  3. Añadir la mezcla líquida al bol con la mezcla de las harinas y remover hasta que se integren ambas partes.
  4. Una vez bien integrado todo, amasar con las manos y extender sobre un molde de tarta redonda.
  5. Hornear durante 5-7 min, retirar y apartar hasta que se añada el relleno.

Para el relleno:

  1. Mezclar las 2 tazas de calabaza horneada + la taza de boniato. En ambos casos solo se utiliza la pulpa, nunca la piel.
  2. Añadir los huevos, la leche, el aroma de vainilla y el endulzante y batir hasta que todo quede bien mezclado.
  3. Al final añadir las especias y la pizca de sal y volver a batir. Ajustar la intensidad del sabor al gusto añadiendo 1 cucharada más de endulzante o un pelín más de alguna de las especias.
  4. Verter la mezcla sobre la base que habíamos preparado y hornear durante 35 minutos (más o menos) o hasta que pinches con un palito y salga limpio.
  5. Dejar enfriar y meter en la nevera. Servir en frío.

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

cómo ahorrar en navidad

10 Trucos para que tu bolsillo sobreviva a las Navidades

trucos para gastar menos en navidad

La Navidad es un momento estupendo para compartir con familiares y amigos, las calles se iluminan, los restaurantes se llenan de cenas de compañeros y amigos de toda la vida, las familias se reúnen alrededor de la mesa para compartir comilonas y regalos, los comercios rebosan de gente haciendo sus compras de Navidad. Todo es alegría y felicidad… hasta que llega el extracto del banco y nos damos cuenta de que nos hemos pasado.

¡Pero hay muchas formas de vivir la Navidad sin derrochar tremendas cantidades de dinero!

Aunque son fechas en las que todos gastamos más de lo que teníamos planeado, en este artículo te damos unas claves o trucos para que tu bolsillo sobreviva a las Navidades sin que se le haga un roto:

  1. Planifica tus comidas y cenas navideñas y adelántate a comprar los productos más caros antes de que suban de precio. Una buena idea es congelarlos y esperar a que llegue el día para cocinarlos. Ahorrarás mucho dinero si no los compras en plenas Navidades.

  2. Considera también comprar algunos productos ya CONGELADOS. En el mercado se pueden encontrar muchas y precios, y normalmente no son tan caros como los productos frescos.

  3. Agudiza tu ingenio y planifica menús creativos low cost. Apuesta por productos que no sean los tradicionales de Navidad que suelen ser bastante más caros en esta temporada. Hay infinidad de productos deliciosos que se pueden preparar estas fechas, haciendo las delicias de los comensales, y que harán que el bolsillo no se resienta.

  4. Salvo que seas un entendido en vinos, no gastes más de lo necesario en la bebida, repasa las guías de vinos de este año y apuesta por aquellos caldos que los expertos consideren que tienen una buena calidad-precio.

  5. Estas son fechas de muchos compromisos sociales. Selecciona bien los eventos fuera de casa a los que vas a acudir para evitar derroches. Puedes proponer la organización entre amigos de cenas temáticas en casa en las que cada uno traiga un plato. Lo importante es estar juntos.

  6. Busca los regalos con tiempo, compara precios por internet en distintos comercios y compra la mejor oferta. Aprovecha las ofertas especiales que algunos comercios hacen unas semanas antes de Navidad para activar las ventas.

  7. También es buena idea buscar los regalos en tiendas outlet que cada vez están más de moda, o en los numerosos mercadillos de Navidad. Si además acudes andando o en transporte público, ahorrarás también en combustible.

  8. Sé práctico. Pídele a Papá Noel o a los Reyes Magos que te traigan cosas que realmente necesites: un abrigo, un jersey, una mochila… Anima además a los más pequeños a que hagan su carta con deseos prácticos y no llena de caprichos.

  9. ¿Qué te parece si propones a la familia hacer un amigo invisible entre los adultos? Es una opción muy interesante porque te permite ahorrar y concentrarte mejor en el regalo de la persona que te ha tocado. Así no se pierde la magia de la Navidad y no te haces un roto en el bolsillo.

  10. ¿Eres manitas? Apúntate a la moda del “hecho a mano” o “DIY” para la decoración navideña de este año. Puedes hacer tus propios adornos para el árbol o centros de mesa. Además, es una estupenda forma de tener entretenidos a los más pequeños de la casa mientras aprenden el valor de crear por ellos mismos.

     

     

    ¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

nutrición en niños y adolescentes

La importancia de la educación en nutrición para niños y adolescentes

nutrición infantilTanto la infancia como la adolescencia son dos períodos de aprendizaje importantes. A lo largo de ellos se van adquiriendo los conocimientos y habilidades que en el futuro serán la base de nuestro estilo de vida y nos ayudarán a gestionar el día a día.

Desde cómo aprender a peinarnos o bañarnos, pasando por cómo interaccionar socialmente, hasta aquellos conocimientos formales que adquirimos en el entorno escolar, el aprendizaje durante ambas etapas es constante y enriquecedor. Sin embargo, un aspecto tan importante como es el “cómo nos alimentamos”, puede quedar fuera de la educación que se nos brinda durante esos años.

Teniendo en cuenta que comemos todos los días, que lo hacemos varias veces durante las 24 horas, y que, además, existe una relación directa entre nuestra alimentación y nuestro estado de salud, la educación nutricional se convierte en una asignatura indispensable en esta etapa de aprendizaje.

Adquirir los conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición promueve que en la vida adulta la dieta obtenga el valor destacado que merece como factor determinante del estado de salud.

Esta correcta educación nutricional ayuda a adquirir conductas positivas en relación con la alimentación y contribuye a modificar aquellas menos adecuadas. Todo, con el objetivo final de adoptar unos hábitos saludables que perduren a lo largo del tiempo y favorezcan una mejor calidad de vida.

Enseñar buenos hábitos nutricionales es una tarea continua y compartida. Padres y entorno familiar, profesores, profesionales sanitarios, así como la industria alimentaria y los medios de comunicación deben fomentar el entorno adecuado para conseguir aumentar los conocimientos en esta materia y generar un punto de vista crítico en todo aquello referido a la alimentación.

Su alcance es extenso y  ayuda a crear una cultura alimentaria centrada en repercutir positivamente sobre la salud en todos los sentidos. Puede influir sobre el consumo de alimentos y las prácticas dietéticas, pero también sobre la seguridad alimentaria, pues bien estructurada, una buena educación nutricional inculca además hábitos de higiene básicos.

¿En qué consiste específicamente?

La educación nutricional no solo incluye información en materia de nutrición, sino que se trata de un tipo de enseñanza orientada a la acción, que facilita la adopción voluntaria y natural de hábitos alimentarios que fomenten el bienestar.

Se trata de un proceso en el que se aprende a elegir y disfrutar de todos los alimentos y conocer la frecuencia y cantidad recomendada de cada uno de ellos, pero también se comprende el beneficio que implica su consumo para el cuerpo.

Permite conocer distintas preparaciones culinarias y adquirir técnicas de cocinado, y consigue generar una actitud analítica y de mayor consciencia sobre todo lo ofertado por la industria.

Todo ello puede conseguirse fomentando distintos tipos de actividades desde el entorno familiar, educativo e industrial.

Participar en la compra y preparación de las comidas en casa, promover momentos en los que charlar distendidamente de los distintos grupos de alimentos y nutrientes, enseñar la importancia de la higiene alimentaria, así como facilitar la elección de compra, son algunas de las acciones que dan forma al concepto de educación nutricional y actúan como factores de prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Y es que un niño que aprende a comer de forma saludable tiene más probabilidades de continuar manteniendo esa conducta durante la edad adulta y, en consecuencia, posiblemente goce de mejor salud en el futuro.

Es por esto que la educación en alimentación cobra especial relevancia y se convierte en una experiencia de aprendizaje que nos aporta las mejores herramientas para cuidar de nuestra salud, bienestar y calidad de vida a lo largo del tiempo.

cambios físicos y emocionales en la mujer

CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA MUJER

CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA MUJER

sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-03

sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-04sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-05sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-06sla_bo_itps_infografia_menopausia_16102018_001-07
Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

 

Huertos Urbanos

Huertos urbanos. Cultivando alimentos en la ciudad.

La horticultura urbana comenzó en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a proporcionar hasta el 40% de los alimentos que se consumían en las ciudades[1]. Se hicieron conocidos como “huertos de la victoria” y se convirtieron en indispensables para garantizar el suministro de alimentos cuando era imposible depender de las importaciones.

Hoy en día, en cambio, los huertos urbanos constituyen una alternativa medioambiental, social y lúdica en muchas ciudades[2].

¿Dónde podemos cultivar?

Cultivar en la ciudad es posible. En cualquier terraza o balcón, por pequeño que sea, podemos encontrar un espacio para cosechar de cara al autoconsumo[3]. No existe un lugar ideal para establecer un pequeño huerto urbano, pero las terrazas, jardines o azoteas pueden ofrecer más posibilidades. Sin embargo, cualquier balcón ventana con mucha luz son suficientes para empezar, eso sí, en macetas.

¿Qué podemos cultivar?

Desde disfrutar de distintas plantas aromáticas, hasta plantar árboles frutales, las combinaciones que ofrecen estos nuevos espacios hortofrutícolas son muy variadas. Todo depende del tiempo y cuidados que queramos dedicarle. Además, este tipo de prácticas pueden ser útiles para reincorporar el uso de especies autóctonas, reducir el uso de pesticidas o evitar los tiempos de transporte y almacenamiento de los vegetales que se quieran consumir[4].

Retomar el contacto con la naturaleza

La idea es la de retomar el contacto y experimentar con la naturaleza. Pasar tiempo al aire libre, observar la naturaleza, o relajarse pueden ser buenos motivos para iniciarse en la agricultura urbana, pero es que además, cultivar en plena ciudad puede tener otras utilidades y contemplarse desde muchos puntos de vista4: a nivel culinario, ofrece la posibilidad de obtener productos frescos de muy alta calidad, y de utilizarlos recién recolectados, y a nivel ambiental genera una mayor concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta (además de que contribuyen a aumentar la superficie de espacios verdes en las ciudades). Contemplados desde la óptica de la enseñanza, los huertos urbanos son una herramienta muy útil para enseñar a niños y jóvenes a incluir más vegetales en su alimentación, así como a conocer de dónde vienen los alimentos que comen a diario. Finalmente, desde una perspectiva estética, la plantación de frutas y verduras en jardines puede lucir muy aparente y llamativa dada la variedad de colores y formas que presentan estos dos grupos de alimentos.

Nacido de un deseo por volver a conectar la producción con el consumo de alimentos, el fenómeno de la agricultura urbana refleja una conciencia creciente de cómo la comida y la agricultura pueden dar forma a nuestras ciudades[5].

Puesto que en la actualidad ya existen distintos proyectos tanto públicos (por ejemplo, huertos vecinales), como privados (alquiler de parcelas) si quieres iniciarte en la actividad sólo tienes que buscar el tiempo y/o espacios necesarios.

 

[1] Fernández Casadevante, J. L. Huertos comunitarios y la reinvención de los bienes comunes urbanos. Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM); 2010.

[2] Villace B, Labajos L, Aceituno-Mata L, Morales R, Pardo de Santayana M. La naturaleza cercana. Huertos urbanos colectivos madrileños. Madrid: Secretaría General Técnica Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 2014. Ambienta nº 107. Agricultura familiar y huertos urbanos.

[3] Casanovas E. Manual de iniciación al huerto urbano [Internet]. Bauhaus; 2013. Disponible en: http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

[4] Kirkpatrick JB, Davison A. Home-grown: Gardens, practices and motivations in urban domestic vegetable production. Landscape and Urban Planning. 201;170:24-33.

[5] Thomaier S, Specht K, Henckel D, Dierich A, Siebert R, Freisinger U, Sawicka M. Farming in and on urban buildings: Present practice and specific novelties of Zero-Acreage Farming (ZFarming). Renewable Agriculture and Food Systems. 2015;30(1):43-54.

desayuno saludable para niños

Desayunos saludables para colorear y combinar

¡Diviértete dándole color a tus desayunos

itps_descargable_agosto_2018

¿Por qué hacer que tus desayunos sean siempre iguales? Con este descargable tus hijos aprenderán los diferentes tipos de alimentos que hay y cómo hacer para combinarlos entre si en el desayuno. Primero deben colorear los alimentos, después recortarlos y finalmente escoger de entre ellos cómo harían diferentes combinaciones para el desayuno. Deja que vuele su imaginación, lo mismo te sorprendes con su elección.

¡Descarga y colorea!

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

sla_bo_descargable_cartasfamilias_01062018_003-09

EL JUEGO DE LAS 7 FAMILIAS DE ALIMENTOS

¡Aprende y diviértete este verano con toda la familia!

Las siete familias de alimentos deben formar parte de tu alimentación, consiguiendo que sea sana y equilibrada. ¡Consigue reunir a las 7 familias!
descargable_cartasfamilias_ITPS

¡Descárgate las cartas y a jugar!

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

sla_bo_descargable_calendarioactividadfisica_29052018_001-03

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

sla_bo_descargable_calendarioactividadfisica_29052018_001-04
¡Descárgate el calendario semanal de actividad física y ponlo en práctica!

 

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-05

CRONOBIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

CRONOBIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-02

sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-03sla_bo_itps_infografia_cronobiologia_11052018_001-04

Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

menú semanal saludable

Descargable: planifica tu menú semanal de forma saludable

 

¡Descárgate el planificador del menú semanal y ponlo en práctica!

 

descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

Consejos para una correcta higiene postural en edad escolar

CONSEJOS PARA LA CORRECTA HIGIENE POSTURAL EN EDAD ESCOLAR

CONSEJOS PARA LA CORRECTA
HIGIENE POSTURAL EN EDAD ESCOLAR

Los niños con una postura adecuada
crecen como adultos más saludables.

 

sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-04 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-05 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-06 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-07 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-08 sla_bo_itps_infografia_higienepostural_03052018_001-09

Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!