¿Dieta sin gluten? No, si no eres celiaco
Llevar una dieta sin gluten en aquellas personas no celiacas no aporta ningún beneficio para la salud, e incluso puede provocar un déficit de nutrientes. Así lo aseguran los expertos de la campaña ‘Pan Cada Día’, que recuerdan que el gluten son las proteínas (gliadinas y gluteninas) “más importantes” del trigo, la cebada y el centeno. Además, también puede aparecer en la avena, ya que a pesar de que actualmente se considera libre de gluten, se puede producir contaminación cruzada en cultivos conjuntos con trigo, en el proceso de cosecha, molienda y almacenaje.
En este sentido, los expertos insisten: “no hay evidencia experimental” publicada que apoye el empleo de una dieta sin gluten en una persona sin enfermedad celiaca o sin sensibilidad al gluten. De hecho, de forma contraria, hay datos que sugieren que el gluten en sí, puede proporcionar beneficios en la salud y que evitar el gluten en la dieta no está justificado en personas que no lo necesiten, por no ser celiacas o no presentar una sensibilidad al gluten.
Efectos perjudiciales
Por otro lado, prosigue, el estudio ‘Effects of a gluten-free diet on gut microbiota and immune function in healthy adult human subjects’ ha mostrado que eliminar sin razón el gluten de la dieta puede tener efectos perjudiciales.
“Se sabe que la oligofructosa e inulina presentes en el trigo, presentan un efecto beneficioso en la composición de la microbiota intestinal, que puede proteger al intestino frente a algunos tipos de cáncer o estados inflamatorios, así como ejercer protección frente a la enfermedad cardiovascular. De hecho, trabajos recientes han señalado que las dietas sin gluten pueden conducir a una disminución de las bacterias intestinales beneficiosas, provocando cambios adversos en la microbiota intestinal, comentan.
Finalmente, los expertos alertan de que, aunque el aumento en el mercado de productos sin gluten ha facilitado a las personas celiacas el seguimiento de dietas equilibradas que ayudan a los consumidores a obtener los beneficios de los cereales integrales y a evitar algunas de las deficiencias nutricionales, esto “no implica” que la dieta sin gluten sea, de por sí, una dieta más saludable para personas sanas.