Huertos Urbanos

Huertos urbanos. Cultivando alimentos en la ciudad.

La horticultura urbana comenzó en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a proporcionar hasta el 40% de los alimentos que se consumían en las ciudades[1]. Se hicieron conocidos como “huertos de la victoria” y se convirtieron en indispensables para garantizar el suministro de alimentos cuando era imposible depender de las importaciones.

Hoy en día, en cambio, los huertos urbanos constituyen una alternativa medioambiental, social y lúdica en muchas ciudades[2].

¿Dónde podemos cultivar?

Cultivar en la ciudad es posible. En cualquier terraza o balcón, por pequeño que sea, podemos encontrar un espacio para cosechar de cara al autoconsumo[3]. No existe un lugar ideal para establecer un pequeño huerto urbano, pero las terrazas, jardines o azoteas pueden ofrecer más posibilidades. Sin embargo, cualquier balcón ventana con mucha luz son suficientes para empezar, eso sí, en macetas.

¿Qué podemos cultivar?

Desde disfrutar de distintas plantas aromáticas, hasta plantar árboles frutales, las combinaciones que ofrecen estos nuevos espacios hortofrutícolas son muy variadas. Todo depende del tiempo y cuidados que queramos dedicarle. Además, este tipo de prácticas pueden ser útiles para reincorporar el uso de especies autóctonas, reducir el uso de pesticidas o evitar los tiempos de transporte y almacenamiento de los vegetales que se quieran consumir[4].

Retomar el contacto con la naturaleza

La idea es la de retomar el contacto y experimentar con la naturaleza. Pasar tiempo al aire libre, observar la naturaleza, o relajarse pueden ser buenos motivos para iniciarse en la agricultura urbana, pero es que además, cultivar en plena ciudad puede tener otras utilidades y contemplarse desde muchos puntos de vista4: a nivel culinario, ofrece la posibilidad de obtener productos frescos de muy alta calidad, y de utilizarlos recién recolectados, y a nivel ambiental genera una mayor concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta (además de que contribuyen a aumentar la superficie de espacios verdes en las ciudades). Contemplados desde la óptica de la enseñanza, los huertos urbanos son una herramienta muy útil para enseñar a niños y jóvenes a incluir más vegetales en su alimentación, así como a conocer de dónde vienen los alimentos que comen a diario. Finalmente, desde una perspectiva estética, la plantación de frutas y verduras en jardines puede lucir muy aparente y llamativa dada la variedad de colores y formas que presentan estos dos grupos de alimentos.

Nacido de un deseo por volver a conectar la producción con el consumo de alimentos, el fenómeno de la agricultura urbana refleja una conciencia creciente de cómo la comida y la agricultura pueden dar forma a nuestras ciudades[5].

Puesto que en la actualidad ya existen distintos proyectos tanto públicos (por ejemplo, huertos vecinales), como privados (alquiler de parcelas) si quieres iniciarte en la actividad sólo tienes que buscar el tiempo y/o espacios necesarios.

 

[1] Fernández Casadevante, J. L. Huertos comunitarios y la reinvención de los bienes comunes urbanos. Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM); 2010.

[2] Villace B, Labajos L, Aceituno-Mata L, Morales R, Pardo de Santayana M. La naturaleza cercana. Huertos urbanos colectivos madrileños. Madrid: Secretaría General Técnica Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 2014. Ambienta nº 107. Agricultura familiar y huertos urbanos.

[3] Casanovas E. Manual de iniciación al huerto urbano [Internet]. Bauhaus; 2013. Disponible en: http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

[4] Kirkpatrick JB, Davison A. Home-grown: Gardens, practices and motivations in urban domestic vegetable production. Landscape and Urban Planning. 201;170:24-33.

[5] Thomaier S, Specht K, Henckel D, Dierich A, Siebert R, Freisinger U, Sawicka M. Farming in and on urban buildings: Present practice and specific novelties of Zero-Acreage Farming (ZFarming). Renewable Agriculture and Food Systems. 2015;30(1):43-54.