La Fundación Josep Carreras y la máquina mágica contra la leucemia
Víctor tiene 5 años y sufre leucemia aguda. La ciencia avanza y los tratamientos para este tipo de enfermedades son cada vez más precisos y tienen mejores resultados. A pesar de ello, los efectos secundarios son importantes y todavía muchos pacientes no consiguen superar la enfermedad.
Para seguir investigando sobre la leucemia y cómo curarla, la Fundación Josep Carreras se ha marcado como objetivo a lo largo de la Semana de la Leucemia 2014 conseguir 38.400 euros con los que comprar un separador celular.
Desde la fundación explican que para hacer investigación en el campo de las neoplasias hematológicas es necesario trabajar con muestras de sangre periférica y médula ósea, fluidos compuestos por una gran variedad de células. Según el tipo de neoplasia que se padezca, estará afectado un subtipo celular concreto. Las células afectadas pueden encontrarse, dentro de la muestra, en un porcentaje muy pequeño, fuera del límite de detección de muchas de las técnicas empleadas en la investigación.
“Por eso, muchas veces hay que trabajar con muestras concentradas o purificadas y es necesario llevar a cabo previamente un proceso de aislamiento o separación celular”, dicen desde la Fundación Josep Carrera. Es por este motivo por el que es importante, para el circuito de muestras del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras incorporar un equipo con estas características.
Para lograr esto, se ha puesto en marcha la campaña “La máquina mágica”, enmarcada dentro de la Semana contra la Leucemia. Para ello, la fundación ha contado con la colaboración de Paula Echevarría, en la realización de un vídeo con pacientes infantiles en el hospital de La Paz en Madrid.
Todo el mundo puede participar y colaborar en esta campaña, a través de donativos vía SMS. Para ello, es necesario enviar la palabra NOLEUCEMIA al 28027 (Coste del SMS: 1,2€. Donativo íntegro).
En el año 2013, en el evento que la Fundación Josep Carreras celebró con ocasión de la Semana contra la Leucemia, participaron más de 200 pacientes de todas las edades y se recaudaron más de 50.000 euros mediantes SMS solidario. Gracias a este dinero, la fundación ha puesto en marcha un proyecto de investigación que se centra en las complicaciones bronco pulmonares, muy habituales a causa del tratamiento de quimioterapia y de trasplante de médula ósea al que se han de someter los pacientes.