Nutri-Score vs. Tabla de información nutricional ¿en qué se diferencian y qué información aporta cada uno?
Nutri-Score vs. Tabla de información nutricional: A la hora de hacer la compra, elegir la opción más sana y responsable se complica de vez en cuando.
Por esta razón, en la actualidad existen diferentes herramientas como el Nutri-Score o la información nutricional obligatoria que nos ayudan a poder elegir alimentos más saludables y realizar una compra más equilibrada. No obstante, ¿a qué debemos prestar atención?
TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Por un lado, la información nutricional facilitada al consumidor es un tipo de etiquetado nutricional de carácter obligatorio que hay que incluir en todos los productos alimenticios envasados según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 (1).
De acuerdo con este reglamento, entre otras cosas, en el envase del producto se debe incluir una tabla nutricional con el valor energético y las cantidades de grasas: grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal en expresada por 100 g o 100 ml de alimento (2).
Sin embargo, su comprensión no siempre resulta fácil para la población, generando confusión y, como consecuencia, no sirve de ayuda para mejorar la elección de los productos de la compra (1).
NUTRI-SCORE
Nutri-Score es un tipo de etiquetado nutricional frontal conocido como FOPL (Front-of-pack labelling del inglés (3). Tiene como objetivo proporcionar un resumen de la valoración nutricional global de cada producto (4). Es de uso voluntario ya que las empresas deciden o no incluirlo en sus productos alimenticios (3).
Consiste en un sistema gráfico que incluye cinco categorías, cada una de ellas es representada por un color (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja o rojo) asociados a una letra (A, B, C, D o E).
A su vez, cada categoría describe la calidad nutricional del producto, siendo la opción más saludable la categoría A de color verde oscuro, y la alternativa menos saludable la categoría E de color rojo.
La clasificación de cada producto en una categoría u otra está basado en el cálculo de un algoritmo validado científicamente en el que se asignan puntos en función de la composición nutricional por 100 g del producto.
A la hora de asignar los puntos se tienen en cuenta los nutrientes e ingredientes considerados “favorables” desde el punto de vista nutricional (proteínas, fibra y porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos) y “desfavorables” (calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio) (3).
Nutri-Score permite comparar productos similares de diferentes marcas, es decir, productos dentro de un mismo grupo de alimentos (por ejemplo, cereales de desayuno entre sí o salsas de tomate entre sí) o productos que se consumen para la misma ocasión como el desayuno, el postre, etc.
Sin embargo, no sirve para clasificar un alimento como saludable o no saludable o comparar productos de distinto tipo (por ejemplo, leche con pizzas) (5).
Según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, el Nutri-Score se debe utilizar de forma complementaria a la información nutricional. Es decir, sin sustituirla, sin generar confusión ni inducir a error en el consumidor (3).
En conclusión
La información nutricional y Nutri-Score son dos herramientas complementarias que proporcionan información diferente. Pueden ayudarnos a la hora de hacer la compra, mejorando nuestra dieta.
_____________________________________________________
[1]Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). (s.f.). Información sobre el modelo Nutri-Score. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/seccion/informacion_Nutri_Score.htm
[2] Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). (s.f.). Información obligatoria. El etiquetado cuenta mucho.https://eletiquetadocuentamucho.aesan.gob.es/obligatoria.html
[3] Cámara M, Alonso C, Giner R, González E, Mañes J, Martínez J et al. (2020). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de los alimentos. AESAN. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/NUTRI-SCORE.pdf
[4] Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). (17 de noviembre de 2021). La AESAN lanza una campaña informativa sobre Nutri-Score. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/seccion/informacion_Nutri_Score.htm
[5] Ministerio de Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). (s.f). Nutri-Score. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/INFOGRAFIA_NUTRI-SCORE.pdf