Creatividad: Un desafío para la sociedad en el umbral del Milenio
En las últimas décadas del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI se están produciendo en la humanidad grandes cambios. Vivimos en una sociedad compleja y global sometida a cambios vertiginosos que inmediatamente se globalizan. Estos cambios requieren otro tipo de ciudadanos con apertura mental, con pensamiento flexible para adaptarse a tales cambios, con gran tolerancia a la incertidumbre y capaces de aceptar la novedad, pero a la vez contribuir al cambio. Eso es el pensamiento creativo.
Pero por otro lado vivimos en la sociedad del conocimiento y hemos pasado a una economía del conocimiento. Hoy día la mayor riqueza en los países del primer mundo proviene de la generación del conocimiento: información, capital humano, investigación y desarrollo, servicios. Estamos en la sociedad del conocimiento, donde lo importante es la generación de nuevo conocimiento. Y esto es creatividad. La creatividad tiene que ver con la producción de nuevo conocimiento.
La sociedad debe aceptar el desafío, reconocer el impacto del conocimiento nuevo sobre la evolución de nuestra sociedad, y por tanto otorgarle la importancia que tiene la generación del conocimiento. Eso pasa por abandonar el desprecio sistemático a la innovación y la creatividad que se ha dado de manera general en la educación.
Hace dos años, en el 2009, se declaró por parte de la Comunidad Europea el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Los poderes públicos están reconociendo progresivamente la necesidad de crear redes y núcleos de formación en la innovación ligados a centros universitarios.
¿Qué es ser creativo?
La diferencia entre un genio y alguien que no lo es son los resultados, no los procesos. Y al psicólogo le interesan los procesos mentales que tienen que ver con la creatividad: procesos mentales ordinarios con resultados extraordinarios.
Si nos referimos a “H”, o creatividad histórica, es la creatividad de esos productos que han pasado a la historia, que han sido reconocidos como aportaciones relevantes en una disciplina. Se han convertido en unidades de información cultural que se mantienen de generación en generación.
Pero también nos podemos referir a “P”, la creatividad de la vida diaria, la personal. Y la “H” implica la “P”, y a veces la diferencia entre ambas puede ser una cuestión de azar. Y entender la “P” nos ayuda a entender la “H”, podemos hacer estudios con personas normales y extrapolarlas. Y podemos establecer leyes y principios generales.
Definición de creatividad
Hay personas creativas en cuanto que hay productos creativos, alguien que ha hecho algo que tiene novedad y valor. Para hacer esto hay que pensar de una determinada manera. La creatividad es una forma de pensar cuyos resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor. Es una forma de pensar donde resolvemos problemas: problemas especiales y soluciones especiales.
Proceso creador
Lo primero que hace el creador es descubrir el problema, buscar el problema. Eso requiere sensibilidad a los problemas, una actitud de ver defectos y que las cosas se pueden mejorar. Y después usar una estrategia para su solución.
Una vez detectado el problema es importante tener varios rasgos:
-Tolerancia a la ambigüedad, manteniendo los problemas abiertos -que es una situación incómoda que produce estrés-. La resistencia al cierre da lugar a soluciones más creativas. Si mantenemos los problemas abiertos podemos enfocarlos desde distintos ángulos y encontrar información que nos ayude a resolverlos. Muchas veces las ideas, cuando tenemos el problema abierto, vienen por azar. Fleming descubre la penicilina por azar, pero como decía Pasteur “la suerte favorece a las mentes preparadas”.
-Flexibilidad mental: una vez formulado el problema las estrategias implican flexibilidad mental para buscar diferentes enfoques que llevan muchas veces a soluciones repentinas. Cuando uno está próximo a caer en el sueño o cuando uno se va a despertar aparecen las mejores ideas, en esos momentos es cuando la mente está menos bloqueada. Los anglosajones hablan de las tres b: bed (cama), bath (bañera) por Arquímedes y bus (autobús).
-Pensamiento analógico: está presente siempre en la ciencia. Las grandes teorías científicas utilizan metáforas constitutivas, que definen su estructura. Por ejemplo, la metáfora que explica el átomo como un sistema solar. Y en el arte la metáfora es su propia esencia. Por ejemplo Dalí las usaba constantemente (ver cuadro La persistencia de la memoria).
Las analogías que fabrica la mente creadora son muy complejas. El pensamiento analógico en la creatividad tiene una complejidad enorme. Es un proceso complejo y está en todas las formas de creatividad. Aristóteles decía “la metáfora, la percepción de la similitud en lo que es disimilar es el signo del genio”.
Las personas “H” creativas lo son toda su vida, y eso no depende de esos procesos mentales. La creatividad es un sistema muy complejo, que implica tanto lo cognitivo, como lo no cognitivo.
Características psicológicas favorables a la creatividad
Hemos hablado de funciones cognitivas: encontrar problemas, flexibilidad de pensamiento, pensamiento analógico y originalidad.
Lo primero que hay que tener para ser creativo es motivación intrínseca, querer serlo. El interés en la propia tarea. El paradigma de creador sería Bangkok, que amaba su trabajo. Cuando prevale la motivación extrínseca la atención se centra en la meta, en el objetivo y no en el trabajo en sí. Por su parte la motivación extrínseca favorece la creatividad cuando existe la intrínseca previamente.
Otros rasgos de la personalidad son:
-Perseverancia ante los obstáculos, es necesario un proceso de inmersión en la disciplina. Hay que remontar los obstáculos, tanto externos como internos; de nuevo otro ejemplo es Bangkok.
-Capacidad de asumir riesgos: enfrentarse a los retos, al rechazo y embarcarse en aventuras que pueden fracasar. Los grandes creadores han asumido riesgos importantes llegando a ser perseguidos. Darwin tardó 20 años en publicar su obra por miedo al rechazo.
-Tolerancia a la ambigüedad, resistirse a la tendencia a tener las cosas claras y cerradas. Csikszentmihalyi habla de personalidad paradójica en la creatividad, de una serie de rasgos opuestos pero que están presentes simultáneamente en las personas creativas; por ejemplo masculinidad-feminidad, introversión-extroversión, grandes dosis de sufrimiento-grandes dosis de placer.
Las experiencias de flujo se dan en actividades creativas donde uno se mete a fondo en el trabajo y se olvida de todo, y se producen momentos cumbre en situaciones especiales.
-Apertura a la experiencia y buscar la novedad, Einstein decía “no tengo dotes especiales sólo soy apasionadamente curioso”.
-Autoconfianza, seguridad en sí mismo, saber que estás en el camino para hacer una aportación en tu disciplina. Los psicoanalistas le llaman “fuerza del yo”.
-Independencia en todos los niveles del funcionamiento mental, por ejemplo en lo perceptivo, es lo que se llama “independencia de campo”. Independencia en lo cognitivo, la flexibilidad mental, una de las formas que tiene de medirse la flexibilidad mental es la capacidad de saltar de contenidos distintos. También hablamos de independencia en lo social. Hay un periodo que llamamos la crisis del cuarto grado, en torno a los 8-9 años, en que muchos niños renuncian a su creatividad, asimismo coincide con la integración en la pandilla, todos tienen que hablar igual, llevar la misma ropa, etc… la tendencia a la homogeneidad. Es lo que se llama la marginalidad del creador.
¿Qué haría a una persona “H” creativa?
Hay siete elementos necesarios:
-Habilidades de infraestructura. Hay que tener ciertas capacidades intelectuales para poder ser creativo, Gardner lo llama las “inteligencias múltiples”, de dominio. A medida que vamos creciendo se van especializando las funciones mentales y esas habilidades son de infraestructura pero no son suficientes. Se necesitan también:
-Conocimiento, dominar completamente la disciplina.
-Destrezas de pensamiento, como la flexibilidad mental.
-10 años o más de intensivo trabajo inicial.
-Características personales especiales -que antes hemos citado-.
-Motivación intrínseca.
-Y un poco de suerte, estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado.
Éstos son los elementos responsables de la más excelsa de las características de la condición humana, la que nos hace un poco divinos: la de crear.