reportaje_generica

El Programa MOVI

La obesidad es el exceso de grasa hasta el límite que perjudique la salud. Medir la grasa es complicado y se utiliza el IMC como medida estandarizable y con validez.

Los datos del estudio Cuenca muestran como el normopeso, tanto en chicos como en chicas, ha ido disminuyendo; el bajo peso se ha multiplicado por 4 y el sobrepeso y obesidad ha pasado del 21 al 32%, es decir, el sobrepeso se ha multiplicado por un 400% y la obesidad por un 50%.

Intervención más adecuada en los escolares españoles

Para intervenir en obesidad infantil hay que planificar programas con un seguimiento a largo plazo ya que a corto plazo es muy fácil tener resultados positivos. Hay que medir los programas en términos de sostenibilidad, ¿cuánto cuestan los programas? Y hay que buscar la implicación de las familias, pero sin agobiarlas.

Antes de comenzar el programa nos planteamos si:

– ¿Estaría justificada una intervención para todos que redujera la ingesta? Nosotros creemos que no, porque podría perjudicar a aquellos niños con bajo peso y porque hemos visto que los niños más gorditos son los que menos calorías ingieren. Los niños con bajo peso consumen unas 300kcal más que los niños obesos (estudio Cuenca 2010).

– ¿Estaría justificada una intervención basada en la reducción de horas de televisión? Nosotros en nuestro programa nos planteamos “no prohibir” pero sí dar alternativas. Nuestra opción fue dar actividades físico-recreativas-no competitivas que no excluyeran a ningún niño y que tuviera efectos colaterales sobre otros aspectos de la salud (socialización, ganar amigos, etc).

Objetivos de MOVI 2

Los objetivos fueron aumentar la actividad física y la forma física; aumentar la calidad de vida y del sueño; mejorar el rendimiento académico; que los niños fueran felices jugando y que las madres no les tuvieran que recordar que fueran a Movi (dato que servía para evaluar el programa).

Diseño del programa MOVI 2

Se eligieron niños de 4º y 5º de primaria de 20 colegios de la provincia de Cuenca y se dividieron en 2 grupos: 10 colegios control y 10 de intervención.

Se midieron variables antropométricas: peso, talla, IMC, presión arterial, perímetro de cintura, porcentaje de grasa corporal, desarrollo madurativo y pliegue cutáneo tricipital. En una muestra más reducida se midieron la masa magra y masa ósea por densitometría y con un ecógrafo el grosor de la íntima-media de la arteria carótida (mide arterosclerosis).

Se obtienen también datos de laboratorio: perfil lipídico, glucosa, insulina, proteína C reactiva. Y se pasó un cuestionario sobre “patrón de consumo de alimentos” para utilizarlo como variable de control; sobre hábitos de sueño y rendimiento académico.

Asimismo se midió la forma física por ser la variable que más directamente se asocia con la composición corporal. Las variables medidas eran: capacidad aeróbica, fuerza y flexibilidad, y diferentes cuestionarios de actividad física.

Intervención MOVI 2

Se trata de 2 sesiones de 90 minutos en días lectivos y una sesión de 150 minutos en fin de semana. Hay más trabajo de fuerza en MOVI 2 respecto a MOVI 1 para mejorar el riesgo cardiometabólico.

Es un programa sencillo y abierto que tiene una web y un libro publicado. Es estandarizable, dispone de un programa de fichas donde está estandarizado el tiempo, niños para desarrollar la actividad, etc.

El equipo es multidisciplinar. A través de entrevistas en profundidad a grupos focales se ha intentado conocer cómo perciben los niños el entorno. Es decir, qué cosas consideran que facilitan la actividad física y qué cosas se lo impiden.

Resultados preliminares MOVI 2

De un total de 1492 niños de 20 colegios terminaron el programa 929 (428 del grupo de intervención y 501 del grupo control).

El objetivo principal era disminuir la grasa y MOVI 2 ha sido más efectivo en este sentido. Los resultados, tanto en niños como niñas, han sido estadísticamente significativos en grasa corporal y perímetro de cintura, sin embargo no se ha modificado IMC. Esto quiere decir que el programa, al ser de actividad física, si funciona bien lo que debe hacer es cambiar grasa por músculo y el peso puede, incluso, aumentar. Los lípidos han mejorado pero no de forma tan contundente.

Lo fundamental era desarrollar masa muscular para disminuir insulina que es lo que se asocia al grosor de la íntima y al riesgo cardiometabólico. La insulina disminuyó significativamente. Y como resultado negativo aumentó moderadamente la presión arterial.

La condición física no mejoró mucho (viene muchas veces genéticamente determinada). Sólo mejoró la capacidad aeróbica en las niñas, probablemente porque al inicio la tenían peor.

Productos MOVI

Con el objeto de transmitir a la sociedad todo lo bueno del programa se han preparado diferentes elementos de transferencia e innovación:

– Una página web.

– Un catálogo de juegos con evaluación del tiempo e intensidad de la actividad física. Es decir, permite saber cuantas calorías o METS gasta cada juego (equivalentes de metabolismo basal que tiene cada juego para saber si es actividad física moderada o intensa).

– Calculadora de riesgo de síndrome metabólico.

video_generica_listado

El Programa MOVI

Recogemos la ponencia de D. Vicente Martínez Vizcaíno pronunciada en el marco de la segunda jornada del Ciclo Alimentación Institucional dedicada a Alimentación y nutrición en el medio escolar organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz – Universidad CEU San Pablo.

Acceda a la transcripción de la ponencia