reportaje_generica

Estado de la nutrición hospitalaria en España. Documento de consenso

En el año 2004 se editó el Libro Blanco de la Desnutrición Clínica en España. Los datos publicados desde 1980 hasta 2003 mostraban una incidencia bastante elevada de desnutrición y datos muy dispares (entre 12 y 87%).

En el estudio europeo EuroOOPS (que también participó España) se destaca que la media de malnutrición al ingreso en un hospital es de un 32,6% y esto se va a asociar con mayores complicaciones, mortalidad y estancia hospitalaria.

La última newsletter que lanzó la Comunidad Europea nos indica que hay en Europa 20 millones de personas en riesgo de malnutrición y casi un 40% de enfermos sufren malnutrición en el hospital. Y en la residencia de ancianos la incidencia puede alcanzar un 60%. Viendo estos datos se decidió hacer un estudio de prevalencia de desnutrición en los hospitales españoles y los costes asociados.

Estudio Predyces

En el estudio Predyces (Prevalencia de la Desnutrición Hospitalaria y Costes Asociados en España) la prevalencia de desnutrición en general es del 23%. Si discriminamos por edad hay grandes diferencias: en los menores de 70 años es de 12,3% pero en los mayores de esa edad es de 37%. Al investigar quienes eran se vio que se trataba de mayores que ingresaban en el hospital con patología médica (no quirúrgica) sobre todo neoplásica, respiratoria y cardiovascular.

Impacto en la estancia media

Los pacientes que ingresan y no presentan marcadores de desnutrición en el cribado inicial ni cuando se da de alta tienen una estancia media de 8 días. El paciente que tiene un marcador de desnutrición al ingreso pero que somos capaces de darle de alta tratando esa malnutrición (además de la patología) tiene una estancia de 3 días más. Pero si el paciente ingresa con algún marcador de malnutrición y lo tiene también al alta, es decir somos capaces de tratar la patología de ingreso pero no la malnutrición, la estancia se prolonga un día más. Y el peor escenario sería que el paciente no llegue malnutrido y se malnutra dentro del hospital, en este caso la estancia se duplica hasta 15 días. La causa es multifactorial, pero hay un estado nutricional que se nos ha escapado y deberíamos trabajar en este sentido.

Impacto en los costes

En Europa se estima que el coste del mal estado nutricional es de 120 billones de euros. En España supone un sobrecoste.

Para la valoración nutricional se uso el NSR al ingreso y al alta. Los enfermos que no tenían desnutrición al ingreso costaban unos 7000 euros los 8 días de estancia, los que no tenían desnutrición al alta 6572. Y los que tenían desnutrición al ingreso costaban 8000 euros (el diferencial es debido a los días de más que estuvieron de estancia). Y los que tenían desnutrición al alta si no tenían desnutrición al principio costaban 6000 euros y si la tenían 9000 euros (el diferencial es mucho más elevado).

Conclusiones del estudio Predyces

-Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes ingresados en los hospitales españoles padece de desnutrición.

-Esta condición está especialmente presente en pacientes mayores (más 70 años), que ingresan en servicios médicos con patologías neoplásicas, respiratorias o cardiovasculares.

-La principal consecuencia de la desnutrición es una mayor incidencia de complicaciones, mayor duración de la estancia hospitalaria, y un sobrecoste asociado de hasta el 50% adicional respecto a los pacientes no desnutridos.

-El peor escenario es desnutrirse durante la estancia hospitalaria.

Impacto en la mortalidad

No tenemos datos para poder hablar de mortalidad, pero si tenemos datos del Nutrition Day (Nutrition, hospital food, and in-hospital mortality), en que también participa España. Y también datos de cuidados intensivos.

Los datos globales europeos, si vemos lo que comen en el hospital y lo comparamos con la muerte en el hospital después de 30 días (día de corte, nutrition day), la mortalidad aumenta en relación exponencial e inversa con la ingesta. Si esto lo trasladamos a nuestros hospitales la situación es prácticamente la misma: si comes bien en el hospital la mortalidad va hacia la baja, pero si comes mal en el hospital la mortalidad a los 30 días será más alta.

Consenso multidisciplinar

Ante esta situación la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) pidió ayuda a una serie de asociaciones de pacientes y profesionales para hacer un consenso e intentar abordar entre todos el tema desde un punto de vista multidisciplinar y multiprofesional.

El documento de consenso es extenso y sus objetivos son establecer recomendaciones sobre la prevención, el diagnóstico precoz, el manejo y establecimiento de medidas de soporte, y evaluar el cumplimento de los tratamiento y su eficacia.

Recomendaciones previas al ingreso

Éstas se subdividen en cribado en el ámbito de atención primaria, de centros geriátricos y en atención primaria y residencias.

En el ámbito de atención primaria se recomienda ampliar las herramientas de cribaje, MUST y MNA SF para los ancianos. En los centros geriátricos se incidió que debía hacerse al ingreso y después con una secuencia menor de 6 meses. Y en el ámbito de atención primaria y residencia se indicó que se hiciese una valoración nutricional cuando el cribado fuese positivo.

Recomendaciones en el ingreso

Hay recomendaciones en el cribado y en el diagnóstico.

Se debe hacer un cribado, con las herramientas que se decidan, a las 24-48 horas del ingreso. Y en el diagnóstico hacer una valoración nutricional completa cuando el cribado sea positivo.

Recomendaciones durante el ingreso

Se recomienda que aunque sea negativo al ingreso hay que reevaluar.

A nivel de diagnóstico hay que usar los criterios de diagnóstico de la SENPE-SEDOM (CIE9) y después hay que hacer un seguimiento si hay desnutrición al alta y recomendamos siempre la codificación para que quede constancia e incluir el diagnóstico de desnutrición en el informe de alta.

El documentó salió publicado en el Boletín Oficial y también en la revista Nutrición Hospitalaria (la revista de la SENPE). Y en el año 2009, dentro de la codificación de la nutrición hospitalaria para el CIE 9 (Clasificación Internacional de Enfermedades) está aceptado.

Recomendaciones para intervención nutricional en pacientes con cribado o valoración nutricional positiva

Hay que valorar la ingesta, calcular los requerimientos, si la ingesta es insuficiente determinar las causas y si es insuficiente hay que enriquecer el menú -hay una amplia oferta de suplementos-, es decir suplementación nutricional si las modificaciones de la dieta no cubren las necesidades.

El siguiente paso es la nutrición enteral (acceso digestivo individualizado), y si ésta está contraindicada o es insuficiente se llega a nutrición parenteral.

Es necesario un plan multiprofesional de soporte nutricional. Monitorizar es muy importante para comprobar la eficacia. Y por último difundir y evaluar periódicamente los procedimientos.

Campaña Más Nutridos

Aprovechando que es el año del mayor con la Fundación Abbot hemos puesto en marcha la campaña Más Nutridos para mayores y enfermos.

Se ha elaborado un hexálogo que pasa por formación, evaluación, tratamiento, monitorizar, registrar y evaluar resultados.

Herramientas nutricionales

Existen muchas herramientas: MUST, NRS 2002, MNA, CONUT, FILNUT, etc.

CONUT (CONtrolling NUTritional status) es española y la usamos en nuestro hospital. Los resultados son buenos y se puede informatizar. Sin embargo la SENPE no ha llegado todavía a recomendar ninguna en concreto.

Otra herramienta en Holanda es SNAQ (Short Nutritional Assessment Questionnaire) con tres versiones: para hospitales, para residencias de ancianos, y para mayores que viven en sus casas. Este cuestionario no incluye el peso (que en determinados pacientes puede variar mucho de un día para otro) pero en enfermos no hospitalizados incluye, por ejemplo, si puede subir 15 escalones, lo que permite valorar la masa magra.

video_generica_listado

Estado de la nutrición hospitalaria en España. Documento de consenso

Recogemos la ponencia de D. Abelardo García de Lorenzo pronunciada en el marco de la tercera jornada del Ciclo Alimentación Institucional dedicada a Alimentación y nutrición en el medio hospitalario organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz – Universidad CEU San Pablo.

Acceda a la transcripción de la ponencia