Expertos ultiman una nueva calculadora para medir el riesgo cardiovascular en la población española con diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Actualmente, se necesitan herramientas fiables para ayudar a los médicos a informar a sus pacientes sobre el nivel de riesgo de eventos cardiovasculares graves, así como del estilo de vida y las medidas terapéuticas necesarias para reducirlo.
Por este motivo, la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) está trabajando en la validación en la población española de la calculadora de riesgo ADVANCE. Se trata de una nueva herramienta, realizada a partir de la base de datos del Estudio ADVANCE, para medir la probabilidad que tiene un paciente con diabetes tipo 2 de sufrir eventos cardiovasculares en los próximos cuatro años.
Tal y como explica el Dr. José Manuel Millaruelo, miembro de la RedGDPS y médico del Centro de Salud Torrero La Paz en Zaragoza, “hasta ahora, las tablas más utilizadas por los médicos españoles para la estratificación del riesgo cardiovascular en diabéticos tipo 2 son la SCORE -que valora la mortalidad total- y la conocida Framingham -que sobreestima en gran proporción el riesgo cardiovascular en la población general española-“.
A diferencia de estas tablas, las ventajas que supondrá la utilización de la calculadora de riesgo ADVANCE son significativas. “Aunque todavía son utópicas, hasta que se demuestren con el uso diario del instrumento, hay unas perspectivas muy halagüeñas, dado que la ecuación se obtiene del estudio con pacientes diabéticos más numeroso realizado -más de 10.000 pacientes de todo el mundo-, de una edad media de 65 años y con un tiempo de evolución de la diabetes de 8 años. Eso hace intuir que la validez externa será alcanzable, dada la similitud con nuestros pacientes”.
La ecuación de riesgo de ADVANCE se basa en 10 factores comúnmente evaluados en la práctica clínica diaria: la edad al diagnóstico, el sexo del paciente, la duración en años de la diabetes, la presión de pulso, la presencia de retinopatía, la presencia de fibrilación auricular, la hemoglobina glicosilada, el índice albumina creatinina, el colesterol no HDL y la presencia o no de hipertensión tratada.
“La consideración de factores como el índice albumina creatinina o del colesterol no HDL resultan muy interesantes. El primero, por su estrecha relación con el riesgo cardiovascular y el segundo, por las características específicas de la dislipemia diabética, en la que la cifra de colesterol total no es siempre representativa del riesgo cardiovascular. Tal vez en España no estamos acostumbrados a relacionar la presión de pulso y eso pueda ser un pequeño inconveniente inicial”, sostiene el Dr. Millaruelo.
Actualmente, el profesional sanitario tiene disponible la calculadora de riesgo ADVANCE, tanto en la página web www.advanceriskengine.com, como en una aplicación para iPhone y Smartphone. La redGDPS estima que la validación en la población española de esta calculadora podrá estar disponible a finales de 2012.
Sobre el estudio ADVANCE
ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease Preterax and Unidiamicron Controlled Evaluation) es el estudio internacional más amplio realizado hasta la fecha en diabetes tipo 2. Se trata de un estudio multicéntrico, randomizado y controlado frente a placebo, que contó con la participación de 11.140 diabéticos tipo 2, mayores de 55 años, procedentes de 215 centros sanitarios de Australia, Asia, Europa y Norteamérica, que han sido seguidos durante un periodo de ocho años.
Los resultados demostraron que combinar el control intensivo de la glucemia con Gliclazida (Diamicron) junto a la reducción de la presión arterial con la combinación fija de Perindopril e Indapamida (Preterax/Bipreterax), reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca en prácticamente una cuarta parte (24%) y el riesgo de complicaciones renales en un tercio (33%) en pacientes con diabetes tipo 2.
ADVANCE proporcionó evidencia adicional para una nueva estrategia terapéutica con la posibilidad de salvar vidas y de proteger a millones de pacientes en todo el mundo frente a complicaciones graves.
El estudio ADVANCE fue diseñado, conducido, monitorizado, analizado y publicado por un grupo de investigadores independientes del Australia”s George Institute for International Health y co-patrocinado por el Australian government”s National Health and Medical Research Council y Laboratorios Servier.