Otoño, época de cuchara
Productos de temporada
En esta época en la que ya empieza a hacer fresquito, tenemos una oportunidad fantástica para calentarnos al calor de los fogones de la cocina y disfrutar en la mesa con los nuestros. También supone un momento ideal para visitar el mercado y dejarnos aconsejar por los tenderos sobre los productos de temporada. Esto nos permitirá encontrar alimentos más sabrosos, junto con un beneficio en nuestra cartera nada desdeñable, además de contribuir a una alimentación sostenible.
En la familia de las hortalizas y verduras contamos con la calabaza, las setas, las acelgas, las espinacas y las coles. Con estos podemos preparar suculentas recetas al horno, salteados de setas y verduras, ensaladas templadas o maravillosas cremas y sopas de calabaza que nos acompañarán más allá de Halloween.
Otro grupo con el que preparar deliciosos guisos y cocidos son las legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas o soja, nos pueden brindar grandes momentos. Y lo más importante, son una opción muy recomendable que podemos tomar dos o tres veces por semana, con el añadido de que generalmente permiten incorporar varios alimentos confeccionando platos nutricionalmente muy completos.
En cuanto a sopas, cremas y purés nos podremos mover entre diversas opciones, desde las castañas propias de estas fechas, a otras como el calabacín, la berenjena o las zanahorias.
Y finalmente toca referirse a esos “superalimentos” que son las frutas. Podemos encontrar granadas en su mejor momento, mandarinas (y pronto naranjas) junto a algunas de las variedades de pera y manzana. Introducir una pieza de fruta en cada comida es un hábito saludable que deberíamos intentar llevar a cabo.
Probablemente, la consecuencia más directa e interesante de cocinar productos de temporada, sean los hábitos que conlleva. Cocinar productos frescos, acercarnos a los mercados y tomar más conciencia sobre nuestra alimentación. Es decir, costumbres que contribuyen a asentar un estilo de vida saludable y que nos ayudarán a seguir los consejos de los expertos en nutrición que nos recuerdan los múltiples beneficios de comprar materias primas locales y de temporada. Y ahora, a comerse el otoño.