Los celíacos reclaman medidas para abaratar los precios de los alimentos sin gluten
La Asociación de Celíacos de Cataluña ha reclamado este martes a la clase política medidas para reducir el precio de los alimentos sin gluten, al ser “el único medicamento para tratar la celiaquía”, tal y como anunció la presidenta de la entidad, Olga Cuesta. La asociación ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos catalanes para informar de la situación, y también ha pedido a la Conselleria de Salud de la Generalitat que sea sensible con las reivindicaciones del colectivo, tanto en alusión al precio de los alimentos como para la dotación de nuevos protocolos de diagnóstico.
De hecho, se estima que en Cataluña la cesta de la compra de una familia con un miembro celíaco se encarece en 1.600 euros cada año, respecto a la de una familia sin ningún afectado por esta intolerancia al gluten.
El importe aumenta si en la misma familia hay más de un celíaco, incrementándose el precio en un 315% en relación con el gasto anual de una familia que no está obligada a consumir productos sin esta proteína, ha recordado la entidad con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de la Celiaquía. La asociación ha remarcado que nueve de cada diez personas no están diagnosticadas, por lo que ha reclamado un diagnóstico precoz para evitar “complicaciones severas o muy graves como también al sistema sanitario catalán”, reduciéndole el gasto a medio plazo.