verduras

¿Sabemos realmente lo que es una alimentación saludable?

verduras

Hoy en día disponemos de grandes cantidades de información sobre salud, alimentación y nutrición por lo que, en teoría, deberíamos saber cómo alimentarnos correctamente.

La tendencia hacia “lo sano” o “healthy” la encontramos en todas partes: televisión, revistas especializadas, libros y cada vez más entre los contenidos difundidos por famosos o “influencers”.
La preocupación por la alimentación es un tema muy extendido en la sociedad, pero ¿sabemos realmente que significa llevar una alimentación “healthy” o saludable”? Y en este caso, ¿lo llevamos a cabo?

Recomendaciones nutricionales para una alimentación variada y equilibrada

Se recomienda seguir una alimentación variada y equilibrada, es decir, aquella que nos aporta los nutrientes adecuados a nuestros requerimientos diarios y en la cantidad y frecuencia recomendadas. Además, el término “variada” implica que nuestra alimentación contemple los distintos grupos de alimentos. Asimismo, se recomienda que además de escoger alimentos de distintos grupos, se considere también diferentes formas de preparación.
A través de la Pirámide NAOS, La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda que las frutas y verduras, junto con otros alimentos como los cereales, lácteos o aceite de oliva deben ser base de nuestra alimentación. Las recomendaciones generales establecen la necesidad de tomar al menos 600 g de frutas y verduras, es decir, 5 raciones al día. 1

Mucha teoría, pero poca práctica en una alimentación saludable

Sin embargo y a pesar de estas recomendaciones cada vez más extendidas en la sociedad, existen datos que hacen que nos cuestionemos si realmente sabemos en qué consiste una alimentación variada y equilibrada. Según el estudio de Lidl – 5 al día, sólo el 11 % de la población española adulta alcanza las recomendaciones de 5 frutas y verduras al día 2. Y en el caso de las verduras en concreto, los datos no son nada halagüeños. Este mismo estudio revela que de media solo consumimos 1 ración de verdura al día cuando lo aconsejable son al menos 2. Además, solamente el 29 % de mujeres las consumen varias veces al día, mientras que para los hombres este porcentaje baja a 14.
En este sentido, hay que destacar el déficit de consumo de frutas y verduras en la población, sobre todo estas últimas, opción aún menos elegida quizás por su sabor o dificultad de consumo. Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud no son nada alentadores e indican que más del 50 % de la población no consume diariamente verduras. 3

Smoothies vegetales sin azúcar añadido: una opción saludable

Tenemos mucha información sobre cómo seguir una alimentación saludable pero aun así, en general, no seguimos una alimentación adecuada. No obstante, cabe recordar que la innovación está muy presente y a la orden del día en el sector de la alimentación. En este contexto, algunas empresas utilizan la innovación para intentar ofrecer soluciones saludables.

Cada vez más, a la hora de hacer la compra encontramos en los lineales alimentos vegetales como los nuevos smoothies que pueden tomarse en cualquier momento. No hay excusa para no tomar frutas y verduras ya que disponemos de opciones saludables con elevado contenido de frutas y verduras, sin grasas saturadas y sin azúcar añadido.

En definitiva, es fundamental seguir una alimentación variada y equilibrada para poder abordar todas las actividades diarias y proveer a nuestro organismo con los nutrientes que necesita. Es aconsejable tomar las cantidades mínimas diarias de frutas y verduras, mejor siempre frescas y de temporada aunque hoy, gracias a la innovación, el mercado ofrece alternativas saludables.

1Carga mundial de morbilidad atribuible al bajo consumo de frutas y verduras: Lock, Pomerleau, Causer, Altmann & McKee
2 CargaEstudio Lidl – 5 al día – http://www.5aldia.org/contenido-s.php?ro=931&sm=1187&ag=11239&co=7562&pg=1
3 ENSE 2011 – 2012 – 14 de Marzo de 2013

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!