café

Cinco razones por las que es beneficioso el consumo de café

café1. Es bueno para la mente
Varios estudios constatan que consumir café puede ser beneficioso para enfermedades neuronales, como el Alzheimer o el Parkinson. Además, el consumo de cafeína es el impulso de energía preferido por millones de personas para despertar o mantenerse activos durante la jornada.

2. Tiene un efecto protector frente a enfermedades como la diabetes
Hay estudios que demuestran lo efectivo del café frente alguna de las enfermedades más comunes. Puede reducir hasta la mitad el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II. Además, un estudio de la Universidad de Columbia constata que ayuda a reducir las posibilidades de padecer gota. Es analgésico, aumentando la efectividad de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza.

3. Favorece la longevidad
Según diversos estudios, el consumo moderado de café reduce en un 14% el riesgo de muerte. Una de estas investigaciones, realizada a 400.000 personas de entre 50 y 71 años puso de manifiesto que el consumo de café está asociado a una menor mortalidad total y en concreto de mortalidad debida a la enfermedad cardiovascular. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón explica que “según recientes investigaciones epidemiológicas publicados por prestigiosas publicaciones internacionales, el consumo diario de hasta cuatro tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades”.

4. Es bueno para el corazón
Por lo ya mencionado, hay que decir que el café es bueno para el corazón. Reduce la incidencia de cardiopatías, como quedó patente en agosto de 2005 cuando el químico Joe Vinson, de la Universidad de Scranton presentó un estudio que demostraba que para los americanos, que en general no consumen grandes cantidades de frutas y verduras frescas, el café representa con mucho la mayor fuente de antioxidantes valiosos en sus dietas. Además, otra investigación, en este caso de la Iowa Women’s Health11 mostró que la mujeres que consumían café sufrían menos episodios de enfermedades cardiovasculares.

5. Te hace sentir bien
Muy arraigado está ya el uso del café en la estética. Se está usando en cremas anticelulíticas, ya que la cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso e incrementa los niveles de moléculas que queman grasas. Además, funciona también como exfoliante y es muy utilizado en la fabricación de jabones específicos para la piel. Disimula las ojeras y mejora el rendimiento deportivo. En definitiva: te hace sentir bien.