Turrones caseros

Turrón casero

 

Turrones caseros

Ya ha entrado la época más esperada del año: diciembre

La temporada perfecta para preparar una deliciosa receta de turrón.

El turrón es uno de los dulces más típicos de la navidad en España. Tiene varios tipos y para todos los gustos, el turrón duro o el blando. Además,  se pueden encontrar de muchos sabores y pueden tener combinaciones originales. Sin duda, es el complemento perfecto para crear un ambiente único y especial esta época junto con una decoración: turrón, luces y mucho amor.

Este dulce es de origen árabe, pero desde hace varios años forma parte de nuestra cultura, posicionándose en las regiones de Alicante y Jijona principalmente. Los más comunes son elaborados de almendras y miel, aunque podemos encontrar una gran variedad donde el chocolate es su ingrediente principal[i].

Os traemos una receta no muy común pero deliciosa y rápida donde utilizaremos ingredientes únicos. Con esta receta podréis disfrutar en casa y endulzar estos días de fechas tan importantes.

Turrón navideño de mazapán y frutas confitadas

Ingredientes para 12 raciones[ii]:

  • 250 g de almendras molidas
  • 180 g de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • La ralladura de 1 limón
  • 100 g de frutas confitadas

Preparación:

Turron typical dessert spain

  1. Picamos bien la fruta confitada en daditos regulares y reservamos unas láminas para decorar la parte exterior del turrón.
  2. Mezclamos todos los ingredientes restantes juntos y amasamos bien hasta que el resultado sea compacto.
  3. Se deja reposar un par de horas en un lugar fresco para que la masa se asiente y se compacte un poco más. Después, la moldeamos de nuevo.
  4. Ponemos en el molde unas láminas de fruta que luego quedarán en la superficie y rellenamos con la masa de mazapán prensando bien.
  5. De nuevo dejamos reposar unas horas en la nevera, bien tapado (para que no se seque). Esperamos un día y… ¡ya podemos comerlo!

*Consejo: escoge frutas de colores llamativos para darle un toque más divertido

_______________________________________________________________________

[i] El turrón en Navidad. Acceso el día 2 de diciembre de 2020.Disponible en: El turrón en Navidad – Hogarmania

[ii] Turrón de mazapán y fruta confitada (2014, diciembre 6). Acceso el 9 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.divinacocina.es/turron-de-mazapan-y-fruta-confitada/

 

SGP_001_FD_JJ_ITPS_NAVIDAD_FAMILIA

CÓMO DIVERTIRSE EN FAMILIA ESTAS NAVIDADES ATÍPICAS

itps_nutricion-inmunidad

¿Qué nutrientes nos ayudan a mantener nuestras defensas y qué alimentos nos ayudan a conseguirlo?

infografia_nutrientes-1infografia_nutrientes-2infografia_nutrientes-3infografia_nutrientes-4

descargar pdf

Deliciosas recetas con calabaza

Deliciosas recetas con calabaza

Calabaza

El alimento estrella del otoño

Si nos planteamos cuál es el alimento por excelencia del otoño, sin duda estaríamos hablando de la calabaza, que, además, aparte de deliciosa, presenta muchas propiedades nutritivas.

Tiene un elevado contenido en agua (89%), apenas aporta calorías: presenta bajo valor energético y bajo contenido de grasa, y además es fuente de proteínas[i].

Además de lo anterior, la calabaza presenta vitaminas y minerales que no podemos pasar por alto por los beneficios que nos aportan:

  • Es fuente de vitamina C[i] , por lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso e inmunitario, a la protección de las células frente al daño oxidativo, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, mejora la absorción del hierro y contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, cartílagos, encías, piel y dientes[ii].
  • Es fuente de potasio[i] que también contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos y contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal[ii].

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué tiene ese color naranja?

Pues bien, ese característico color de la calabaza proviene de su contenido en un tipo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides como la luteína, β-criptoxantina, β-carotenos y zeaxantina, y que se transforman en vitamina A en nuestro organismo[iii].

Una vez que ya conoces los beneficios de su consumo, te proponemos a continuación dos sencillas recetas para incorporar este alimento en tu cocina.

 

Algunas recetas…

Quiche de calabaza y espinacas con queso azul

Quiche de calabaza

Ingredientes para 8 raciones:

Para la base:

  • 250 g harina integral
  • 50 g de mantequilla
  • Agua fría
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • 400 g espinacas frescas
  • 250 g calabaza
  • 1 puerro (75 g)
  • 1 cebolla mediana (150 g)
  • 2 huevos
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 100 g de queso azul
  • Sal, pimienta y orégano
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Para la base:

  1. En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En un bol añadimos la harina junto con la mantequilla y la sal y mezclamos con las manos o con ayuda de una espátula para que se integren. Vamos incorporando agua hasta que obtengamos una bola de masa.
  3. Cubrimos la bola con un film transparente y lo dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
  4. Pasado este tiempo, toca estirar la masa con cuidado entre dos papeles vegetales y colocarla sobre el molde que queramos emplear. Dejamos reposar unos minutos en la nevera.
  5. A continuación, introducimos en el horno la masa durante 15 minutos. Pasado este tiempo, dejamos enfriar en la rejilla 5 minutos.

Para el relleno:

  1. Cortamos la calabaza en dados. Sobre una bandeja de horno colocamos papel vegetal, ponemos la calabaza con un chorrito de aceite y horneamos 40 minutos.
  2. Pasados 30 minutos, picamos la cebolla y el puerro y salteamos con un poquito de aceite en una sartén.
  3. Cuando la calabaza esté lista, la incluimos en la sartén junto con las espinacas crudas y salpimentamos. Reservamos en la nevera.
  4. Mientras, en un bol batimos los huevos junto con la nata de montar y añadimos el salteado preparado anteriormente. Incluimos el queso azul y el orégano.

¡Montamos la quiche!

  1. ¡Hora de montar la quiche! Añadimos con cuidado el relleno en la base e introducimos al horno a 180ºC durante 40 minutos hasta que cuaje.
  2. Pasado este tiempo, dejamos reposar en la rejilla fuera del horno y ¡ya sólo queda desmontar y disfrutar!

Quinoa con calabaza, setas y tomate seco

Quinoa con calabaza

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 g de quinoa
  • 200 g de calabaza
  • 200 g de setas
  • 100 g de tomate seco
  • 2 dientes de ajo
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. En primer lugar, precalienta el horno a 200ºC mientras cortas en trocitos la calabaza.
  2. Hornea la calabaza sobre un papel vegetal durante 30-35 minutos.
  3. Mientras, lava la quinoa con agua tibia sobre un colador y ponla a hervir en una olla con agua y un chorrito de aceite durante 15 minutos. Reserva.
  4. Una vez pasados los 30-35 minutos de horneado, en una sartén, sofríe los ajos junto con la calabaza y añade las setas, el tomate seco, sal y pimienta.
  5. Para emplatar, vierte el sofrito de calabaza, setas y tomate seco sobre una cama de quinoa y ¡a comer!

_______________________________________________________________________________________________________________________________

 

[i] Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php

[ii] Reglamento (UE) n ° 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

[iii] Fundación Española de la Nutrición (FEN). Verduras y Hortalizas: Calabaza. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/calabaza.pdf

SGP_001_FD_JJ_ITPS_CORAZONFUERTE

TODO POR UN CORAZÓN FUERTE: ESTAR EN FORMA

Control de ansiedad

MEJORAR LA DIETA A TRAVÉS DEL CONTROL DE ANSIEDAD

beneficios del tomate

Beneficios del tomate

Beneficios del Tomate

Almuerzos saludables para la vuelta al cole

Cómo preparar los mejores almuerzos para la vuelta al cole

Almuerzos saludables para la vuelta al cole

Ha llegado el momento de volver a la rutina. Las clases van a dar comienzo un año más, lo que significa que nuestros pequeños pasan de curso y comienzan una nueva etapa de aprendizaje y juegos.

Volver a madrugar no es gusto de nadie, y más después de los meses de relax y disfrute que hemos pasado todos. Parece mentira lo rápido que ha pasado el verano, tan sólo unos meses atrás estábamos pensando nuestro destino de vacaciones y preparábamos con ilusión nuestras maletas. Pero también es necesario volver a los horarios y a los días estructurados, las clases extraescolares y las meriendas.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos cada comienzo de curso son las meriendas y el almuerzo. Buscamos variedad de ideas, pero acabamos haciendo el típico bocadillo de jamón y queso o salchichón de siempre. Por eso, te traemos unas ideas fáciles, saludables y que seguro, les encantan.

Sencillos y rápidos almuerzos para la vuelta al cole:

  • Galletas de avena con chocolate. Puedes prepararlo el fin de semana y guardarlo en un recipiente para usar durante la semana. Están super ricas y son muy fáciles de preparar.
  • Granola casera con frutos secos. Utiliza avena, nueces, almendras, coco rallado, canela, cacahuetes, semillas de girasol o un poco de miel. Puedes añadir también arándanos deshidratados. Aprovecha que tienes el horno caliente para preparar esta granola. Pueden tomarlo como cereales por la mañana o llevar al colegio en una bolsita con un brik de leche o un zumo natural.
  • Chips de plátano deshidratado. La mejor alternativa a las patatas fritas. Basta con cortarlo en rodajas muy finitas y hornearlo para que quede bien crujientes, cubriendo las rodajas con un poco de papel de plata para que no se quemen. Seguro que les chiflan.
  • Hummus con palitos de zanahoria es otra opción rica para tomar como snack. Pueden llevar un pequeño tupper con los palitos de zanahoria y el humus para ‘dippear’.
  • Yogur griego con arándanos y chocolate negro rallado. Utiliza pequeños tarritos para poner el yogur, unos cuántos arándanos o frambuesas y ralla un poco de chocolate negro por encima. Algo fresquito y muy rico.
  • Macedonia de frutas. Coge las frutas que más le gusten a tu pequeño (fresas, plátano, melón, kiwi, etc.) córtalo en trocitos y ponle un poquito de zumo de limón y de naranja por encima. Guárdalo en un tarrito pequeño para llevar y mételo en la nevera hasta el día siguiente. Es una forma de asegurar que comen suficiente fruta, pero de una manera más divertida.
  • También puedes preparar un sándwich con pan integral o tortitas de arroz y un poco de jamón cocido, queso fresco y canónigos.

Galletas de avena para la vuelta al cole

Estas son algunas ideas de snacks que puedes preparar para la vuelta al cole. Hay infinidad de opciones y lo mejor es que pruebes varias para ver cuál le gusta más a tu pequeño.

Intenta que te ayuden a prepararlo para que así tengan más ganas de comerlo durante la semana y puedan divertirse elaborando su merienda. Además, incentivar su participación va a hacer que muestren interés por nuevos alimentos que quizá no habían probado anteriormente, descubriendo así un mundo de sabores y texturas.

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

RECETAS DE GRANIZADOS SALUDABLES

RECETAS DE GRANIZADOS SALUDABLES

RECETAS DE GRANIZADOS SALUDABLESCon la subida de temperaturas se inicia el cambio de bebidas calientes a frías, y ya que muchos hemos descubierto esta cuarentena nuestro lado más artístico en la cocina, os traemos unas versiones saludables de los tradicionales granizados. ¡Deliciosos y para toda la familia!

 

Granizado de limón

Exprime 3 limones y 1 lima. Congela el zumo. Una vez que esté helado júntalo con 2 o 3 hielos y un vaso de agua (depende de la textura que te guste, puedes ir probando cantidades) en la licuadora y añade algún tipo de endulzante, como la estevia.

Valoración Nutricional (por granizado):

97,25 kcal

1,83 g proteína 0,98 g grasa total 20,34 g Hidratos de Carbono 20,34 g azúcares 4,07 g fibra

Fuente de Vitamina C

La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Granizado de plátano y fresas

Cortamos 2 plátanos y 5 fresas. Congelamos las frutas cortadas. Una vez que estén heladas las juntamos con 2 o 3 hielos y un vasito de agua (esto variará la textura así que al gusto) en la licuadora. Si quieres que esté más dulce puedes añadir algún endulzante de los que hemos mencionado.

Valoración Nutricional (por granizado):

259,50 kcal 3,73 g proteína 1,20 g grasa total 58,45 g hidratos de Carbono 50,27 g azúcares 10,75 g fibra Aporta gran cantidad de potasio

 

Con este mismo proceso podemos hacer mil combinaciones de sabores. Os proponemos algunas:  granizado de sandía, granizado de mango y naranja, granizado de mango y plátano…

Granizado de plátano y chocolate

Troceamos 2 plátanos maduros y 1 manzana. Los congelamos. Una vez que están helados lo colocamos en la licuadora junto con 2 cucharadas de cacao en polvo (también puedes derretir chocolate puro). Añadimos 2 o 3 cubos de hielo y media taza de leche desnatada, aunque también se pueden utilizar leches vegetales.

Valoración Nutricional (por granizado):

389,78 kcal 8,90 g proteína 1,17 g grasa total 85,92 g hidratos de Carbono 76,18 g azúcares 12,34 g fibra Aporta Vitamina B6

 

Granizado de café

Prepara 2 tazas de café después viértelas en la licuadora junto a 1 taza de leche desnatada fría y añade el endulzante que más te guste. Otra opción es añadir un par de onzas de chocolate negro. Añadimos el hielo y lo licuamos. Para acabar podéis añadir un toque de canela al gusto.

Valoración Nutricional (por granizado con las onzas de chocolate):

142, 55 kcal 9,43 g proteína 3,80 g grasa total 17,66 g hidratos de Carbono 17,49 g azúcares 1,21 g fibra Fuente de yodo

El yodo contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y al mantenimiento de la piel en condiciones normales.

Todas las recetas pueden modificarse dependiendo el gusto del consumidor para lograr diferentes sabores y texturas. Son ideas muy refrescantes que te saciará de ese antojo dulce. ¡Pruébalas!

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

trucos fáciles para cortar y pelar fruta

TRUCOS FÁCILES PARA CORTAR Y PELAR FRUTA

receta de levadura

RECETA DE LEVADURA HECHA EN CASA

receta de levadura¡Ojo! No confundir la levadura con los polvos de hornear, también denominados “levadura en polvo” o “levadura química”, que en realidad son gasificantes o impulsores químicos y hacen que nuestra masa quede esponjosa. La levadura de panadería es un hongo unicelular que provoca la conversión del azúcar en CO2 + etanol, proceso que se conoce como fermentación. Es casi tan antigua como la humanidad: aparece citada en varios versículos de la Biblia, aunque parece que el origen de su uso se remonta al Antiguo Egipto donde, cómo no, fue descubierta por casualidad.

Estos días de confinamiento se ha convertido en un bien escaso en los supermercados, pero en realidad podemos acceder a él pues la levadura es un microorganismo presente en el ambiente, concretamente se encuentra en el exterior de los granos de cereal y por tanto en la harina.  Así que, aunque no podamos verla, ahí está.  Solo tenemos que hacer patente su presencia. Y eso, ¿cómo lo logramos? Seguro que has oído hablar de la masa madre (o levadura líquida) cuya elaboración es sencilla, solo requiere de paciencia pues nos llevará 5 días.  Os enseñamos cómo hacerla:

Ingredientes:

Los ingredientes son harina y agua. Es importante que utilicemos harina integral ya que, como hemos explicado antes, la levadura natural se encuentra en la cáscara del grano, por tanto, es preferible la harina integral a la refinada. En cuanto al agua, la escogeremos de mineralización muy débil para que los solutos que contiene interfieran lo menos posible en el proceso. El agua debe estar a temperatura ambiente.

Modo de preparación:

Usaremos un recipiente o tarro con boca ancha. Mezclamos el mismo volumen (por ejemplo, media taza) de harina y de agua, de forma que quede una especie de pasta homogénea. Tapamos el recipiente sin encajar la tapa ni cerrar herméticamente. Si no cuenta con tapa podemos poner papel de cocina o un paño. Dejamos reposar a temperatura ambiente (22-24ºC) durante 24 horas.

Pasado ese día, añadimos media taza de harina de fuerza, medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar. Removemos bien y dejamos reposar otras 24 horas.

Transcurrido ese tiempo veremos que hay burbujas en la superficie de la mezcla, ocupa más volumen y huele un poco a rancio. Añadimos otra media taza de harina de fuerza y medio vaso de agua. Otra vez dejamos reposar 24 horas a temperatura ambiente.

Al día siguiente veremos que hay algo de líquido por encima de la mezcla. Lo quitamos con cuidado ayudándonos de una cuchara. Añadimos media taza de harina de fuerza para espesar más la mezcla, mezclamos bien y dejamos reposar otras 24 horas.

Cómo conservar la masa madre

Pasado este tiempo, además de que habrá crecido mucho en volumen, veremos que tiene burbujas y huele un poco ácido. Eso quiere decir que ¡ya está lista nuestra masa madre!. Si no vamos a usarla toda, podemos conservar parte de esta en la nevera. La sacaremos unas horas antes de utilizarla para que vuelva a “activarse” al estar a temperatura ambiente. Podemos reservar una parte para tener siempre masa madre a nuestra disposición. Para ello reponemos con partes iguales de harina de fuerza y agua el volumen que utilicemos de masa madre, la dejamos a temperatura ambiente unas horas para que se reactive y luego podemos volver a guardarla en la nevera tapándola. Si no la usamos en una semana, y para que siempre esté activa y no se estropee, quitamos una parte como si fuéramos a usarla y reponemos con harina de fuerza y agua. ¡Puede durar meses!

 

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!