soja y deporte

Los beneficios de la soja en el rendimiento deportivo

soybean-933026_1920Cada vez son más las personas inscritas en los gimnasios que buscan un estilo de vida saludable y, por consiguiente, a las que les atrae la nutrición y el efecto de esta en el rendimiento. Una alimentación rica en alimentos que aportan proteínas, como la soja, ayuda al rendimiento deportivo.

Gran parte de la población está interesada en mantenerse en forma y llevar un estilo de vida saludable. En este contexto, la alimentación es una de las bases a tener en cuenta en la práctica de actividad física.

Muchos deportistas complementan las comidas con la ingesta de proteínas de elevada calidad nutricional para obtener un óptimo rendimiento deportivo y recuperación muscular. La proteína de soja puede ser ideal para cubrir las necesidades aumentadas de proteínas en estas personas.

La soja, cultivada desde hace más de 3.000 años, es una legumbre cada vez más extendida en el mundo occidental. Es un alimento que tiene numerosos beneficios nutricionales, entre los que destaca su alto contenido en proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos y fibra, además de su gran contenido de isoflavonas, vitaminas y minerales.

Teniendo en cuenta el perfil nutricional de la soja, es un alimento a incluir en las recomendaciones nutricionales. Se ha estudiado su posible efecto positivo en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la reducción de las cifras de colesterol y la prevención del cáncer de próstata en hombres. Además, gracias a su gran contenido en proteínas, la soja puede ayudar a aumentar la masa muscular y a mejorar el rendimiento atlético.

Cada vez se estudia más el efecto de la soja. Todo parece indicar que el efecto de su proteína sobre el aumento de la masa muscular es similar a la proteína del suero. También ha dado buenos resultados la combinación de proteína de soja, caseína y suero de leche para aumentar la síntesis proteica y favorecer la masa muscular y, por consecuencia, mejorar el rendimiento deportivo.

Por otro lado, se ha observado que no existe evidencia clínica que pueda determinar que la proteína de soja reduce los niveles de testosterona, ni que afecte a la calidad del semen o ejerza un efecto “feminizante” en los hombres. Pese a no haber indicaciones al respecto por parte de la Organización Mundial de la Salud, esta duda se plantea entre la población al mencionar a las isoflavonas de la soja (estrógenos). Sin embargo, las isoflavonas sólo son capaces de unirse al tipo de receptores estrogénicos “β”, y estos no están presentes en los tejidos del hombre, por lo que no ejercen un efecto sobre las características sexuales de los hombres deportistas. En este vídeo puedes repasar este y otros Mitos y realidades de la soja en nuestra cultura mediterránea

Por todo ello, al practicar deporte debe tenerse muy en cuenta acompañarlo de una alimentación saludable y equilibrada. Dentro de dicha alimentación el contenido en proteínas de buena calidad, entre las que se encuentra la proteína de soja, puede ayudar a aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo.