¿Nos puede ayudar Nutri-Score en el momento de la compra?
El sistema de etiquetado frontal voluntario
En los últimos años, nos hemos vuelto más conscientes de nuestra alimentación y nos esforzamos por comer de una manera más saludable y equilibrada.
Sin embargo, a la hora de realizar la compra, a veces resulta complicado distinguir qué productos son más o menos saludables leyendo solo los ingredientes o la información nutricional obligatoria incluida en las etiquetas.
Por esta razón, desde el 2021 en España se puede utilizar el sistema Nutri-Score, un etiquetado nutricional frontal voluntario. Su principal objetivo es proveer al consumidor con información rápida y comprensible del perfil nutricional de los alimentos generando más herramientas en la toma de decisiones sobre el consumo de éstos. (1)
Ahora bien, aunque su uso es opcional, si una empresa decide usarlo, deberá emplearlo en todos sus productos. (2)
Clasificación de Nutri-Score
Nutri-Score clasifica en categorías los alimentos y bebidas envasados de forma gráfica y simple mediante un logo. De este modo se distinguen 5 categorías, cada una consiste en una letra y un color:
La letra A (verde oscuro), la letra B (verde claro), la letra C (amarillo), la letra D (naranja claro) y, por último, la letra E (naranja oscuro).
La categoría A (verde oscuro) indica más calidad nutricional y la E (naranja oscuro menos calidad nutricional. (2)
La clasificación de un producto en una categoría determinada se obtiene por el cálculo de una puntuación que tiene en cuenta la cantidad de nutrientes e ingredientes cuyo consumo se debe promover (frutas, hortalizas, proteínas, fibra alimentaria, aceita de oliva, colza o nuez), o limitar (grasas saturadas, sal, azúcar y energía) por cada 100 gramos o mililitros de producto. (1)
Este cálculo se basa en un algoritmo desarrollado por científicos de distintos países en función de diferentes estudios que siguen las recomendaciones nutricionales. (2)
¿Cómo nos puede ayudar Nutri-Score?
La información proporcionada por el Nutri-Score sirve para comparar:
- Un mismo alimento ofrecido por distintas marcas. Por ejemplo, yogures de una marca con los de otras marcas.
- Productos dentro de una misma categoría. Por ejemplo, en el caso de cereales de desayuno, comparar cereales de chocolate, copos de avena, cereales rellenos…
- Productos que se consumen para una misma ocasión. Por ejemplo, para el desayuno, comparar galletas con bollería industrial. (1)
Por el contrario, la información ofrecida por el Nutri-Score no sirve para comparar alimentos de distintas categorías y momentos de consumo (yogures y pizzas) o con alimentos que no llevan el Nutri-Score.
Asimismo, es importante saber que no se puede utilizar para calificar a un alimento como saludable o no saludable de forma aislada”. (2)
La finalidad de Nutri-Score es facilitar la utilización y comprensión de la información nutricional obligatoria por parte de los consumidores, favoreciendo las elecciones más saludables. (1)
Sin embargo, es importante recordar que la cesta de la compra más saludable es la que incluye principalmente verduras, hortalizas, frutas y otros productos frescos, que deben formar mayoritariamente la base de nuestra alimentación variada, y cuyo modelo es la Dieta Mediterránea. (1)
_____________________________________________________
[1] Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Información sobre el modelo Nutri-Score [Online] [15 marzo 2022]. Disponible en:https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/seccion/informacion_Nutri_Score.htm.
[2] Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). NUTRI-SCORE. [Online] [15 marzo 2022]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/INFOGRAFIA_NUTRI-SCORE.pdf.