NUTRISCORE

¿Nos puede ayudar Nutri-Score en el momento de la compra?

 El sistema de etiquetado frontal voluntario

En los últimos años, nos hemos vuelto más conscientes de nuestra alimentación y nos esforzamos por comer de una manera más saludable y equilibrada.

Sin embargo, a la hora de realizar la compra, a veces resulta complicado distinguir qué productos son más o menos saludables leyendo solo los ingredientes o la información nutricional obligatoria incluida en las etiquetas.

Por esta razón, desde el 2021 en España se puede utilizar el sistema Nutri-Score, un etiquetado nutricional frontal voluntario. Su principal objetivo es proveer al consumidor con información rápida y comprensible del perfil nutricional de los alimentos generando más herramientas en la toma de decisiones sobre el consumo de éstos1.

Clasificación de Nutri-Score

Nutri-Score clasifica en categorías los alimentos y bebidas envasados de forma gráfica y simple mediante un logo. De este modo se distinguen 5 categorías, cada una consiste en una letra y un color:

La letra A (verde oscuro), la letra B (verde claro), la letra C (amarillo), la letra D (naranja claro) y, por último, la letra E (naranja oscuro).

La categoría A (verde oscuro) indica más calidad nutricional y la E (naranja oscuro menos calidad nutricional2.

La clasificación de un producto en una categoría determinada se obtiene por el cálculo de una puntuación que tiene en cuenta la cantidad de nutrientes e ingredientes cuyo consumo se debe promover (frutas, hortalizas, proteínas, fibra alimentaria, aceita de oliva, colza o nuez), o limitar (grasas saturadas, sal, azúcar y energía) por cada 100 gramos o mililitros de producto1.

Este cálculo se basa en un algoritmo desarrollado por científicos de distintos países en función de diferentes estudios que siguen las recomendaciones nutricionales2.

¿Cómo nos puede ayudar Nutri-Score?

La información proporcionada por el Nutri-Score sirve para comparar:

  • Un mismo alimento ofrecido por distintas marcas. Por ejemplo, yogures de una marca con los de otras marcas.
  • Productos dentro de una misma categoría. Por ejemplo, en el caso de cereales de desayuno, comparar cereales de chocolate, copos de avena, cereales rellenos…
  • Productos que se consumen para una misma ocasión. Por ejemplo, para el desayuno, comparar galletas con bollería industrial1.

Por el contrario, la información ofrecida por el Nutri-Score no sirve para comparar alimentos de distintas categorías y momentos de consumo (yogures y pizzas) o con alimentos que no llevan el Nutri-Score.

Asimismo, es importante saber que no se puede utilizar para calificar a un alimento como saludable o no saludable de forma aislada”2.

La finalidad de Nutri-Score es facilitar la utilización y comprensión de la información nutricional obligatoria por parte de los consumidores, favoreciendo las elecciones más saludables1.

Sin embargo, es importante recordar que la cesta de la compra más saludable es la que incluye principalmente verduras, hortalizas, frutas y otros productos frescos, que deben formar mayoritariamente la base de nuestra alimentación variada, y cuyo modelo es la Dieta Mediterránea1.

 

_____________________________________________________

[1] Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Información sobre el modelo Nutri-Score [Online] [15 marzo 2022]. Disponible en:https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/seccion/informacion_Nutri_Score.htm.

[2] Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).   NUTRI-SCORE. [Online] [15 marzo 2022].  Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/INFOGRAFIA_NUTRI-SCORE.pdf.

SGP_001_FD_JJ_ITPS_CORAZONFUERTE

TODO POR UN CORAZÓN FUERTE: ESTAR EN FORMA

Control de ansiedad

MEJORAR LA DIETA A TRAVÉS DEL CONTROL DE ANSIEDAD

trucos fáciles para cortar y pelar fruta

TRUCOS FÁCILES PARA CORTAR Y PELAR FRUTA

Etiquetado de los alimentos

Aprende a leer las etiquetas de los envases de alimentos

¿QUÉ DEBE APARECER EN LA ETIQUETA?

itps_infografia_2018_septiembre_1itps_infografia_2018_septiembre_2itps_infografia_2018_septiembre_3
Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

Contaminación cruzada de los alimentos

Contaminación cruzada de los alimentos, qué es y cómo evitarla.

CONTAMINACIÓN CRUZADA
DE LOS ALIMENTOS

itps_infografia_2018_julio-1itps_infografia_2018_julio-2itps_infografia_2018_julio-3itps_infografia_2018_julio-4itps_infografia_2018_julio-5

Descargar PDF

Descargar pdf

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

 

 

sla_jh_itps_infografia_manipulacion_01122017_002-2

Claves en la conservación y manipulación de los alimentos en Navidad

CLAVES EN LA CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN
DE LOS ALIMENTOS EN NAVIDAD

¡Estas Navidades, cocina sano y seguro!

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

Descargar PDF

Descargar pdf

seguridad alimentaria

Normas de seguridad alimentaria en verano

seguridad alimentaria

Siempre hay que seguir unas normas básicas para evitar una intoxicación alimentaria, pero durante los meses de verano aumenta la temperatura ambiental, y el calor favorece el desarrollo de microorganismos alterantes o patógenos, lo que puede suponer un riesgo extra para la salud de las personas.

Principales causas de intoxicación alimentaria

Causas por las que se puede sufrir una intoxicación alimentaria hay muchas, pero las principales son las siguientes:

  • Manipulación incorrecta de los alimentos
  • Conservación de los alimentos a temperaturas inadecuadas
  • Cocinado insuficiente de los alimentos

Consejos para evitarlas

A continuación te damos una serie de consejos que puedes seguir fácilmente y evitar así las intoxicaciones alimentarias, especialmente durante los meses de más calor:

Al comprar ten en cuenta:

  • Elige un establecimiento con las normas higiénicas adecuadas. Ten esto en cuenta sobre todo cuando salgas de vacaciones y no tengas a mano tu mercado de confianza.
  • Cuida que los envases estén en buenas condiciones. Si se encuentran rotos o estropeados coge otro. Si todos están en mal estado no te lleves el alimento a casa y avisa al responsable del establecimiento en ambos casos.
  • Comprueba las fechas de caducidad y consumo preferente de los alimentos. Ten en cuenta cuales escoges en función de la planificación de tus comidas.

En casa ten en cuenta:

  • Respeta la cadena de frío. Lo ideal es transportar los alimentos congelados y refrigerados en bolsas que mantengan el frío. Introduce los alimentos en el frigorífico lo antes posible al llegar a casa. Los alimentos que hayan sido previamente descongelados no podrán volver a congelarse y deben cocinarse o consumirse lo antes posible.
  • Antes de meter los alimentos que estén cocinados en la nevera déjalos enfriar, pero nunca por un tiempo superior a dos horas, o incluso menos en los días de más calor.
  • Una vez en la nevera, no mezcles los alimentos crudos junto con los cocinados.
  • Los alimentos deben guardarse siempre en recipientes cerrados para evitar que puedan contaminarse con el ambiente.
  • Si hay mascotas en casa hay que evitar que estén en contacto con los alimentos para las personas.
  • No olvides nunca lavar bien las manos y los utensilios que se vayan a utilizar en la cocina para la preparación de los alimentos, al inicio, al final y también al cambiar de ingredientes crudos mientras los preparas.
  • Lavar bien la fruta y la verdura con agua potable.
  • Recalienta bien la comida ya cocinada, la mayoría de los microorganismos mueren a los 70-72ºC, por lo que procura alcanzar esa temperatura en todo el alimento incluido el centro.
  • Especialmente en verano ten cuidado con las salsas caseras que lleven Mantén siempre la salsa en el frigorífico y sírvela justo antes de consumirla. No la consumas pasadas 24 horas desde la elaboración de la salsa incluso aunque haya estado guardada en la nevera.

Las intoxicaciones alimentarias suelen manifestarse entre los 30 minutos y 12-48 horas tras la ingesta del alimento infectado. Los síntomas más comunes son:

  • Molestia o dolor en el abdomen
  • Nauseas, vómitos o diarreas
  • Pérdida del apetito

Generalmente los síntomas duran unos tres días, pero puede prolongarse hasta una semana o más tiempo dependiendo del microorganismo y del estado de salud del paciente.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas o sospecha de una intoxicación alimentaria, se debe acudir al médico para que indique, en cada caso, el tratamiento adecuado y las pautas a seguir.

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

sla_jh_itps_infografia_alergenos_10052017_002-facebook

Tipos de alergias

TIPOS DE ALERGIAS

Alérgeno: elemento que provoca una alergia al entrar en contacto con el organismo

SEGÚN LA VÍA DE CONTACTO DEL ALÉRGENO…

RespiratoriaPor contacto con la pielOtrasDigestiva¡Evita entrar en contacto con el alérgeno!

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!

Descargar PDF

Descargar pdf

Infografía Febrero 2017

Aprovecha las propiedades de los cítricos en invierno

APROVECHA LAS PROPIEDADES
DE LOS CÍTRICOS EN INVIERNO

¿Qué nos aportan los cítricos? ¿Cómo incluir los cítricos en la dieta?

¡Pincha AQUÍ para inscribirte a nuestra Newsletter!
descargar pdf

Descargar pdf