café

Una sustancia presente en el café previene la obesidad

El ácido clorogénico o CGA, un componente químico que se encuentra en el café, podría reducir de manera significativa la resistencia a la insulina y a la acumulación de grasa en el hígado. Así se extrae de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Georgia y publicada recientemente en la revista académica Pharmaceutical Research.

“Ya en anteriores investigaciones se había constatado que el consumo de café puede disminuir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, explicó Yongjie Ma, uno de los científicos del estudio. “Nuestro estudio amplía estos trabajos al buscar los beneficios asociados con este componente específico abundante en el café, así como en otras frutas y vegetales como manzana, pera, tomate y arándanos”, añadió.

Para probar los efectos terapéuticos del CGA, el equipo alimentó a un grupo de ratones con una dieta alta en grasa a lo largo de 15 semanas al tiempo que le inyectó una solución de CGA dos veces por semana. Así, descubrieron que el ácido clorogénico no sólo era efectivo para prevenir el aumento de peso, sino que también ayudaba a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre y la composición saludable del hígado.

“El CGA es un poderoso antioxidante que reduce la inflamación”, comentó Ma. “Las evidencias sugieren que las enfermedades relacionadas con  la obesidad se deben a la inflamación crónica, de tal forma que si se puede controlar eso, podemos balancear algunos de los efectos negativos del aumento excesivo de peso”.

No obstante, el equipo se apresuró a señalar que el CGA no es una panacea. Una dieta apropiada y ejercicio regular son los mejores métodos para reducir los riegos asociados a la obesidad.