Receta de Hojaldre de Espárragos Trigueros
Ingredientes para 8 raciones:
- 1 plancha de hojaldre rectangular (mejor de mantequilla)
- 400 g de espárragos trigueros finos
- 100 g de virutas de jamón ibérico
- 2 huevos
- 80 ml de nata líquida
- AOVE
- Sal
Elaboración:
- Cortar el extremo leñoso de los espárragos y desecharlo. Lavarlos para eliminar la tierra.
- Secar un poco y cortarlos en trozos de unos 2-3 cm.
- Ponerlos en un recipiente apto para microondas, regarlos con un buen chorreón de AOVE y remover para que se impregnen todos.
- Cocer en el microondas a máxima potencia 3-4 minutos (depende de la potencia del microondas), hasta que estén casi tiernos.
- Colocar un papel para horno sobre la bandeja del horno, engrasar con unas gotitas de AOVE y poner encima la plancha de hojaldre. Doblar el borde hacia dentro, haciendo como un dobladillo de dos o tres centímetros.
- Pinchar toda la superficie de la masa con un tenedor, menos el borde, para que no se levante durante la cocción.
- Colocar los espárragos en una sola capa encima del hojaldre, intentando cubrir toda la superficie y que no se vea la masa.
- Espolvorear por encima las virutas de jamón ibérico.
- Mezclar en un bol los huevos, la nata líquida y una pizca de sal (tener en cuenta que el jamón es salado para no pasarse con el punto de sal) y pintar el borde de la masa.
- Verter el resto de la mezcla por encima de los espárragos y el jamón, y sacudir ligeramente la bandeja para que quede bien repartido por toda la masa.
- Precalentar el horno a 200°C con calor arriba y abajo, en el nivel más inferior (el hojaldre debe recibir un golpe de calor en la base para que quede bien crujiente, se selle enseguida y no se reblandezca con el relleno).
- Meter el hojaldre en el horno durante 30-40 minutos, hasta que el hojaldre este bien doradito y la mezcla central quede bien cuajada y… ¡Buen provecho!